Foro Vivir con C

La ONCE reconoce once iniciativas de convivencia en comunidad desde lo local y vecinal

La ONCE reconoció once iniciativas de convivencia en comunidad desde lo local y vecinal que fueron presentadas y galardonadas en el marco del ‘Foro vivir con C. Hacia nuevos modos de convivencia en el ámbito local y vecinal’, que se celebró durante dos jornadas en el Palacete de los Duques de Pastrana, en Madrid.

Por REDACCIÓN | FOTOGRAFÍA: ONCE

27/05/2026
Foto familiar del final del Foro.

La propuesta nació con el objetivo de dar a conocer formas de convivencia que ayudan a reducir la soledad no deseada en los ámbitos más próximos a las personas, fomentando comunidades inclusivas y proactivas. En el ‘Foro Vivir con C’, participaron la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández.

Como expresó Martínez, “hemos recorrido muchas experiencias. Donde ha quedado plasmado que la territorialidad y la diversidad, tanto de los propios actores como de las iniciativas, representan la necesidad de crear comunidad y espacios donde generar vínculos, hay esa necesidad y gente que se involucra. Hay una sociedad mucho más preocupada por el interés del bien común”. “Construir comunidad es fundamental no solo para paliar la soledad, sino para la inclusión, sentirse parte, fortalecer la participación social y democrática y, por eso, hay que seguir luchando por crear comunidad y que esta sea inclusiva”, añadió.

Por su parte, Imelda Fernández aseguró que “la comunidad es algo esencial y, por eso, desde el Grupo Social ONCE trabajamos desde los servicios sociales poniendo a las personas en el centro”. En este sentido, hizo referencia al programa ‘A tu lado siempre’, que “sirve para mejorar y superar situaciones complejas de soledad, no solo a través de la escucha de las personas, sino generando espacios de ocio y convivencia de los que puedan disfrutar”.

Momento del Foro.

Espacio de diálogo y convivencia

El Foro, en el que participaron de forma presencial 42 propuestas, se generó como un espacio de diálogo para agentes sociales y personas que, a título individual, impulsan estas nuevas modalidades de convivencia orientadas a mejorar las relaciones en la comunidad y contribuir a la salud psicosocial de las personas con y sin discapacidad.

De entre ellas, siete fueron premiadas por la ONCE: ‘AMA(N)TE-Encuentros de autocuidado y arraigo con mujeres refugiadas’, del Programa de Protección Internacional de Accem de Valencia, presentada por Isabel María Rodríguez Almagro; ‘La Buena Vecindad’, de Cruz Roja Española A Coruña, presentada por Cristina Méndez García; ‘Olores, Sabores y Recuerdos. Recetario de cocina’, de Grandes Amigos en Acción, presentada por Sonia Hernández Rafael y desarrollada en Trujillo (Cáceres); el ‘Recreo de los Lunes’, de Tomares (Sevilla), presentada por José Luis de la Casa Mesa; ‘Red de Acción Rural’, de Fundación Coliseé de Valencia, presentada por Vicente Moros Bernardo; ‘Tardes de Camilla’, de Collado Mediano (Madrid), presentada por coral Barbat Gómez; y el proyecto ‘Vías Futuro’, de la Fundación José María de los Llanos, de Madrid, presentada por Juan de Dios Morán.

Otras cuatro fueron reconocidas con un diploma: ‘Cabanyal Horta’, de Valencia, presentada por Silvia Sánchez Rosello; ‘Convivencia Intergeneracional e Integración Comunitaria’, de Cruz Roja Española Estepa (Sevilla), presentada por María Luisa Pérez Tarragó; ‘Cineando Senior’, de la Fundación FADE en la Región de Murcia, presentada por María José López Montesinos; y ‘Grupos de Ayuda Mutua’, del Centro de Salud pública N.º II El Torreón, en Ciudad Real, presentada por María Isabel Fernández Castellanos.

Además, otra de las iniciativas ha recibido una Mención Especial: ‘Inclusión y Comunicación en Comunidad de Juego: Experiencia en Dragón Rojo’ (San Fernando de Henares), de la Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), presentada por Blanca Paloma Vázquez Ruiz.

En esta primera edición del ‘Foro Vivir con C’ se presentaron un total de 104 iniciativas procedentes de 12 comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Principado de Asturias, Región de Murcia, Galicia, Comunidad de Madrid y Canarias; con una amplia variedad temática: desde un huerto urbano hasta una tertulia literaria, pasando por la creación de un recetario de cocina o por una actividad interseccional entre distintos colectivos...

El Equipo Motor del “Foro vivir con C, hacia nuevos modos de convivencia en el ámbito local y vecinal” estuvo formado por la presidenta del Observatorio SoledadES, Matilde Fernández; y responsables del Servicio Multicanal de Cruz Roja ‘Te Acompaña’, Cáritas, Grandes Amigos, de ONCE y de Fundación ONCE, y la investigadora y consultora social Elisa Sala.

Momento de la segunda jornada.

Dos jornadas de Convivencia y Celebración

La inauguración del Foro tuvo lugar el lunes 25 de mayo y corrió a cargo de Matilde Fernández y el director general de la ONCE, Ángel Sánchez. A continuación, se desarrolló el primero de los encuentros bajo el título ’Mapeando caminos hacia la inclusión en la comunidad: desde lo tradicional a los nuevos desarrollos’, conducido por el periodista Rafa Rodrigo.

Tras ello, tuvo lugar un segundo espacio, denominado 'Construyendo comunidad', en el que, divididos en grupos pequeños, los distintos asistentes al evento conversaron sobre qué pueden hacer las personas y las organizaciones para mejorar la construcción de una comunidad que satisfaga más las relaciones sociales y que estuvo liderado por Elisa Sala.

Y la jornada del martes 26 de mayo comenzó con el encuentro dedicado a ’Vivir con C dentro del ámbito familiar’, estuvo dirigido por la periodista Ángeles Caballero y contó con la participación del filósofo y divulgador David Pastor Vico; los referentes joven y mayor de la ONCE, Adonay Viera y Manoli Carrión; la Universidad de Comillas y la Universidad CEU San Pablo. Además, también se presentó un estudio sobre cómo las distintas generaciones perciben a las otras y cómo puede mejorarse la relación entre ellas.

Continúa Leyendo
Aula vista desde arriba con estudiantes usando dispositivos digitales conectados por gráficos que representan inteligencia artificial en la educación
Opinión

La inteligencia artificial que imaginamos y la que usamos

Por Beatriz Martín Padura

Leer artículo: La inteligencia artificial que imaginamos y la que usamos
Entrevistas

"Los recortes internacionales amenazan décadas de avances frente al VIH"

Por SONIA GUTIERREZ MENCÍA| FOTO SEISIDA

Leer artículo: “Los recortes internacionales amenazan décadas de avances frente al VIH”
Un temporero recogiendo paraguayas en un huerto
Economía

La gran paradoja hidráulica: exportamos más agua de la que consumimos en casa

Por Redacción

Leer artículo: La gran paradoja hidráulica: exportamos más agua de la que consumimos en casa
Personal en un laboratorio analiza muestras en tubos de ensayo junto a un microscopio
Opinión

Investigación

Por José Manuel González Huesa

Leer artículo: Investigación