Anna Fasano, presidenta de Fiare Banca Ética
“El reto es cambiar las finanzas”
En un mundo en crisis económica por la Guerra en Ucrania y un futuro incierto por el cambio climático, la presidenta de Fiare, Anna Fasano, subraya el valor del cooperativismo y las finanzas éticas para afrontar los retos del futuro y generar riqueza bajo criterios ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés). Los resultados avalan esta apuesta, pues Fiare Banca Ética obtuvo un crecimiento el pasado ejercicio de 17,2 millones de euros en 2022, aumentando capital social (8%) y empleo (7,2%), a la vez de generar un positivo impacto social y mediambiental a través de su actividad.
Por Rafael Olea
La presidenta de Fiare destaca la labor que realiza la banca ética para, “a través de la economía, cambiar la sociedad y generar impacto social y ambiental positivo”.Además, indica que “el reto es cambiar las finanzas” y, a través de ellas, “afrontar y dar soluciones a los retos del futuro”.
Anna Fasano resalta una diferencia de la banca ética con respecto a la tradicional, como es la selección de clientes, pues solo aceptan trabajar con empresas que “tengan valores y principios”. Para lograrlo, explica que realizan una evaluación con indicadores socioambientales de cada compañía antes de aceptar trabajar con ellos. “Si crees que estas preguntas (basadas en cuestiones de sostenibilidad, ética y buen gobierno) no son importantes, es que no somos tu banco, pero si crees que son importantes para hacer crecer la sociedad, sí lo somos”.
Asimismo, Fasano destaca el compromiso que hace el cooperativismo “a favor de las personas más vulnerables, al ser la economía social más resiliente que las finanzas especulativas”.
“La solidaridad y la igualdad están en nuestro ADN. La sociedad precisa de finanzas éticas y necesita bancos cooperativos”, añade la presidenta de Fiare Banca Ética, una entidad creada en Italia hace 25 años y que en 2024 cumplirá una década operando en España, donde representa aproximadamente un 10% tanto de la cifra de negocio y como de sus 47.000 cooperativistas totales.
Resultados positivos
Fasano muestra con orgullo cómo es posible conseguir buenos resultados económicos a través de la ética empresarial incluso en un contexto generalizado de crisis e incertidumbre.
Por ello, subraya que tras un año “2022 difícil, en el que el optimismo por salir de la pandemia” se diluyó “por la pesadilla de la guerra” en Ucrania, “que junto con una intolerable muerte y destrucción ha provocado una crisis energética y aumentado una inflación que no se veía desde hace más de una década”; la entidad crediticia ha logrado unos buenos resultados económicos. De hecho, Fiare Banca Ética cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto consolidado de 17,2 millones de euros, cifra que permite a la entidad aumentar el capital y los préstamos a la economía social.
"Es posible conseguir buenos resultados económicos a través de la ética empresarial, incluso en un contexto de crisis", dice Fasano
Además, el banco cooperativo hispanoitaliano logró incrementar sus principales indicadores. Por ejemplo, su capital social aumentó un 8% en 2022 con respecto a 2021 (hasta los 88,6 millones de euros) y también fomentó un crecimiento del empleo de 7,2% (hasta 1.258 millones de euros).
Desde 2018, los empleos de Banca Ética han aumentado un 35%, frente a un aumento del 0,8% de media en el sistema bancario. Además, la recogida directa de ahorro de los clientes alcanzó los 2.493 millones de euros en diciembre de 2022, registrando un aumento del 9,3% respecto a 2021. Este dato contrasta con que durante el mismo período el conjunto del sector bancario registró una reducción del -1,2% (ABI monthly outlook). Banca Etica ha registrado desde 2018 un aumento del 61% de la recogida de ahorro, frente al 18% del sistema bancario general.
“El crecimiento constante en los últimos años de nuestro capital social y de nuestra clientela demuestra cuántas personas y organizaciones desean optar por las finanzas éticas: unas finanzas que producen beneficios sanos, renunciando a las ganancias derivadas del comercio de armas o de las fuentes fósiles, y que apoyan a quien invierte en proyectos de desarrollo que protegen el medio ambiente y los derechos de las personas”, subraya Fasano.
Fasano asegura que "pese al aumento de los tipos de interés, seguiremos facilitando el acceso a créditos a las familias"
La presidenta de Fiare Banca Ética también subraya que, pese al aumento de tipos de interés, su entidad tiene “un compromiso” con “seguir facilitando el acceso al crédito a las familias, las personas y toda la galaxia de empresas y organizaciones que animan la economía civil y solidaria en Italia y en España. Creemos que el crédito es un instrumento fundamental en las estrategias de desarrollo sostenible en el país y de contraste de las desigualdades, que vuelven a aumentar en estos tiempos tan complejos”.
Continúa Leyendo
Teresa Perales iguala el número de medallas de Michael Phelps
Por Redacción
Miles de beneficiados al computar el trabajo parcial como tiempo completo
Por Patricia Encinas
Los mayores, víctimas de bulos y desinformación
Por Mario Sánchez
La modificación de la Constitución y la inclusión real de las personas con discapacidad
Por Nicolás Fernández-Miranda, socio cofundador Everlaw Legal y director del departamento de derecho penal