Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

Según la Fundación Universia

Uno de cada cinco universitarios con discapacidad se siente discriminado

La discriminación todavía sigue presente en la universidad española. Según el VI Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español de Fundación Universia, uno de cada cinco estudiantes con discapacidad se ha sentido “discriminado” en ella. Además, la mayoría (el 60%) considera que tendrá mayores dificultades para encontrar empleo a causa de la discapacidad.

Por Ana Gómez Quintana

14/12/2023
Una serie de alumnos de espaldas durante su graduación.

La inclusión todavía es un objetivo no alcanzado en la universidad española. De hecho, el 18% de los estudiantes con discapacidad matriculados afirman haberse sentido discriminados alguna vez a lo largo de sus carreras, y casi el 20% creen que sus compañeros no se comportan con ellos igual que con el resto.

Así lo pone de manifiesto el VI Estudio sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español de Fundación Universia, una investigación que pretende medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español y mostrar la evolución que se ha producido durante los once cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto.

Entre sus conclusiones, se revela que un 44% de los alumnos con discapacidad declararon que participan en actividades académicas “siempre que pueden”, aunque más de un 25% tienen la sensación de que se les “aísla” al intervenir en este tipo de eventos.

Esta participación resulta inferior cuando se trata de actividades fuera del ámbito académico (ocio y tiempo libre, deportes, etc.), ya que el porcentaje desciende al 14% para los que lo hacen de forma habitual.

Barreras arquitectónicas

Consultados sobre los obstáculos que dificultaron su inclusión, el 62,7% de los universitarios señalaron la existencia de barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular, de exámenes y de materiales en general. El 51% apuntaron a las relaciones con el profesorado, otro 43,8% hablaron de “dificultades diversas”, un 43% mencionaron “temas de tipo burocrático”, y el 35,3% destacaron los “problemas con otros estudiantes”.

En el curso 2021-22, el número de estudiantes con discapacidad en la universidad española fue de 22.156, lo que representa un 1,6% del alumnado total (1.386.981). De los primeros, el 51,9% llevaba a cabo sus estudios en universidades presenciales, mientras que el 48,1% lo hacía en universidades a distancia.

Un 62,7% señalaron la existencia de barreras arquitectónicas o la falta de adaptación curricular y de exámenes

En cuanto al sexo, el porcentaje de mujeres matriculadas en el curso 2021-2022 en las universidades españolas fue del 56%, frente al 44% de varones. El 13,1% de las alumnas consideran que el hecho de ser mujer les supuso “mayores dificultades y un trato discriminatorio en el acceso a sus estudios”, obstáculos que, según el 14,4%, se mantuvieron a lo largo de sus carreras.

Otro resultado del informe apunta al descenso del porcentaje de estudiantes con discapacidad a medida que avanza el nivel formativo: de representar el 1,3% de la matrícula en los grados (primer y segundo ciclo), pasan al 0,1 en los estudios de posgrado, master y doctorado.

Por tipo de discapacidad, la física u orgánica representa un 34,1% del total de estos estudiantes. Le siguen la discapacidad intelectual o del desarrollo, con un 13,3% del total; la sensorial (10,9%), y la de tipo psicosocial o relacionada con la salud mental, con un 4% de estudiantes.

Estudios y empleo

Atendiendo a la rama de estudios, el mayor número de alumnos con discapacidad estaba matriculado en disciplinas de Ciencias Sociales y Jurídicas. Figuran a continuación las matriculaciones en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por su acrónimo en inglés) y, por último, los estudios de Artes y Humanidades. La fotografía varía en cambio si se considera la proporción de estudiantes con discapacidad respecto al total de alumnos. Así, el porcentaje más elevado se dio en la rama de Artes y Humanidades, con un 2,2%; Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 1,2%, y en los estudios STEM (0,7%).

Un mayor número de alumnos con discapacidad está matriculado en Ciencias Sociales y Jurídicas

El estudio de Universia, que fue presentado en el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE celebrado en Salamanca, destaca que un 60,6% de los estudiantes con discapacidad consideran que tendrán más dificultades que el resto de sus compañeros a la hora de encontrar empleo. De cara al futuro, un 60,5% de estos alumnos cifraban sus expectativas en “seguir ampliando su formación al finalizar sus estudios”, mientras que un 54% pensaban buscar un trabajo relacionado con la formación cursada.

El 31% afirmaron que optarían por el empleo público y un 21% que desarrollarían su carrera profesional dentro del ámbito académico. Por debajo del 20% figuran opciones como el emprendimiento, con un 14,9%, y cambiar de formación, con un 5,3%. Por último, solo un 15,6% de los estudiantes afirman haber recibido orientación laboral por parte de la oficina de empleo. Además, el 96,5% de las universidades participantes contaban con un servicio encargado de la atención a las personas con discapacidad.

Continúa Leyendo

Nicolás Fernández-Miranda. Socio cofundador EVERLAW LEGAL S.L.
Opinión

La modificación de la Constitución y la inclusión real de las personas con discapacidad

Por Nicolás Fernández-Miranda, socio cofundador Everlaw Legal y director del departamento de derecho penal

Leer artículo: La modificación de la Constitución y la inclusión real de las personas con discapacidad
Germán Granda.
Economía

“Es imprescindible acelerar la acción en cuanto a compromisos ESG y potenciar alianzas desde la innovación”

Por Rocío Barrie

Leer artículo: “Es imprescindible acelerar la acción en cuanto a compromisos ESG y potenciar alianzas desde la innovación”
Taylor Swift, en concierto.
Economía

Taylor Swift y su impacto en la economía madrileña

Por Rafael Olea / Blanca Lázaro. Foto: Album / Tampa Bay Times/ZUMA Press Wire

Leer artículo: Taylor Swift y su impacto en la economía madrileña
Persona en silla de ruedas, junto a su mesa de trabajo.
Economía

Miles de beneficiados al computar el trabajo parcial como tiempo completo

Por Patricia Encinas

Leer artículo: Miles de beneficiados al computar el trabajo parcial como tiempo completo