Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

La Plataforma del Tercer Sector traslada a las formaciones políticas sus reivindicaciones ante la próxima legislatura

Políticas económicas y lucha contra la pobreza

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, solicita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poner en el centro las políticas dirigidas a garantizar los derechos económicos y sociales de la ciudadanía, así como luchar contra la pobreza y la exclusión social.

Por Ana Gómez Quintana

19/12/2023
Varias viñetas muy coloridas unidas entre sí en las que se muestran diferentes discapacidades.

Desde la PTS requieren al próximo Gobierno la modificación del artículo 49 de la Constitución Española (que califica como ‘disminuidas’ a las personas con discapacidad), un pacto contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad; mejorar el ingreso mínimo vital y realizar un plan de choque de vivienda pública social y accesible. Asimismo, la plataforma insta a avanzar en el acceso universal y gratuito a la atención psicológica y psiquiátrica y el desarrollo de la Ley de Cooperación al Desarrollo.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, subraya que “queda mucho desarrollo pendiente” y reclama “avanzar” hacia un modelo de financiación que otorgue estabilidad a las entidades. “Queremos que cada vez más personas compartan nuestros valores y proyectos y de ahí la relevancia de dar visibilidad al Tercer Sector y que la ciudadanía lo conozca. También nos da la oportunidad de lanzar un mensaje a los poderes públicos”, afirma.

Luciano Poyato, presidente de la PTS: "Somos un sector en continua renovación que da respuesta a las necesidades y demandas sociales"

Además, desde la plataforma se solicita la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el Tercer Sector y comisiones específicas para las diferentes áreas en las que trabajan las entidades sociales. “Hemos querido trasmitir a la presidenta (del Congreso de los Diputados, Francina Armengold), que somos un sector en continua renovación para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales y que, además, tenemos capacidad para generar empleo y riqueza”, subraya Poyato.

Ley de Familias

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, confía en que "en la próxima legislatura veamos por fin aprobada la Ley de Familias”, pues considera “urgente” disponer de una norma “que equipare a las familias monoparentales con las numerosas, se amplíen los permisos por nacimiento y se consagre el complemento universal por hijo a cargo”.

Según la ministra en funciones, la no aprobación de la Ley de Familias "es una de las espinitas clavadas” que se lleva de su recién concluido mandato al frente de Derechos Sociales. A su juicio, es “urgente que esta norma vea pronto la luz y que universalice la prestación por hijo a cargo”, ayuda para la que reclamó una cuantía “mucho mayor” de la actual.

Servicios Sociales

Otro proyecto pendiente de la legislatura que acaba de terminar y que Belarra espera aprobar en el nuevo ejercicio es la Ley de Servicios Sociales. “Necesitamos una Ley de Servicios Sociales que sea ágil y consagre el trabajo de las organizaciones del Tercer Sector”, afirma, mientras recuerda que durante la pasada legislatura también se puso en marcha la transformación del sistema de cuidados y la modernización de los servicios sociales, iniciativas en las que “se debe continuar y profundizar en la próxima legislatura”.

Además, la ministra en funciones recuerda con “cariño y agradecimiento” a todos los trabajadores de las organizaciones del Tercer Sector, ya que “sabemos que vuestras condiciones laborales no siempre son óptimas”. “En vuestro caso, se mezclan el compromiso ético con la realidad laboral”, reflexiona, “y las horas dedicadas nunca son suficientes, y los teléfonos de trabajo nunca se apagan. Por eso, mi saludo más cariñoso y mi abrazo más apretado para vosotras y vosotros”. 

Continúa Leyendo

Refugiados.
Sociedad

Una de cada 70 personas en el mundo ha tenido que abandonar su hogar

Por Lidia Rossi

Leer artículo: Una de cada 70 personas en el mundo ha tenido que abandonar su hogar
Reza Zabib, embajador de Irán.
Entrevistas

“Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”

Por Pedro Fernández

Leer artículo: “Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”
Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector.
Opinión

Hacia un Tercer Sector más cohesionado y con más impacto

Por Redacción

Leer artículo: Hacia un Tercer Sector más cohesionado y con más impacto
Boticaria García.
Entrevistas

“La botica rural fue mi gran escuela”

Por Carolina Martínez

Leer artículo: “La botica rural fue mi gran escuela”