¿Qué es la ‘Mpox’ o virus de la viruela del mono?

El virus de la viruela del mono o, como la OMS ha comenzado a utilizar el nuevo término preferido, ‘Mpox’, como sinónimo de viruela símica tras una serie de consultas con expertos mundiales, es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Es una infección viral que puede propagarse entre personas, principalmente, a través del contacto cercano, y, ocasionalmente, del medioambiente a las personas a través de cosas y superficies que han sido tocadas por una persona con Mpox. En entornos donde el virus de la viruela símica está presente entre algunos animales salvajes también puede transmitirse de animales infectados a personas que tienen contacto con ellos.

Por Lidia Rossi

13/09/2024
Virus de la viruela del mono.

La Mpox puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas menos graves, otras pueden desarrollar una enfermedad más grave y necesitar atención en un centro de salud. Los más comunes de la Mpox incluyen una erupción que puede durar de 2 a 4 semanas. Esto puede comenzar con, o estar seguido por, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos). La erupción se parece a ampollas o llagas, y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anal. Estas lesiones también pueden encontrarse en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. La cantidad de llagas puede variar de una a varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la Mpox desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con cuidados paliativos, como analgésicos o medicamentos para la fiebre. Sin embargo, en algunas personas la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e, incluso, la muerte. Los recién nacidos, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como las causadas por una enfermedad avanzada del VIH, pueden tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave por Mpox y morir.

La enfermedad grave causada por Mpox puede incluir lesiones más grandes y diseminadas (especialmente, en la boca, los ojos y los genitales), infecciones bacterianas secundarias de la piel o la sangre e infecciones pulmonares. Las complicaciones pueden incluir infecciones bacterianas graves de las lesiones cutáneas, Mpox que afecta el cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía) y problemas oculares. Las personas con Mpox grave pueden requerir hospitalización, cuidados paliativos y medicamentos antivirales para reducir la gravedad de las lesiones y acortar el tiempo de recuperación.

Según los datos disponibles, entre el 0,1% y el 10% de las personas que han padecido esta enfermedad han muerto. Es importante señalar que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención sanitaria y la inmunodepresión subyacente, incluso debido a un VIH no diagnosticado o a una enfermedad avanzada por VIH.

¿Cómo se propaga el Mpox?

La Mpox se puede transmitir de persona a persona, de animales a humanos y de humanos a animales.

De persona a persona

La Mpox se transmite de persona a persona, principalmente, a través del contacto cercano con alguien que ya la tiene. El contacto cercano incluye el piel con piel (como tocarse o tener relaciones sexuales) y el boca con boca, o boca con piel (como besarse), y también puede incluir estar cara a cara con alguien que tiene Mpox (como hablar o respirar cerca uno del otro, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas). Durante el brote mundial que comenzó en 2022, el virus se propagó principalmente a través del contacto sexual.

Las personas con Mpox se consideran infecciosas (que pueden contagiar) hasta que todas sus lesiones hayan formado costras, las costras se hayan caído y se haya creado una nueva capa de piel debajo, y todas las lesiones en los ojos y en el cuerpo (en la boca, garganta, ojos, vagina y ano) también hayan sanado, lo que generalmente demora de 2 a 4 semanas.

También es posible que el virus persista durante algún tiempo en prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies que hayan sido tocadas por una persona con Mpox. Otra persona que toque estos artículos puede infectarse, en particular si tiene cortes o raspaduras o se toca los ojos, la nariz, la boca u otras membranas mucosas sin lavarse primero las manos. Limpiar y desinfectar superficies u objetos y lavarse las manos después de tocar superficies u objetos que puedan estar contaminados puede ayudar a prevenir este tipo de transmisión.

El virus también puede transmitirse durante el embarazo al feto, durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel, o de un padre con Mpox a un bebé o niño durante el contacto cercano.

De los animales a los humanos

También puede contraer el virus Mpox alguien que entre en contacto físico con un animal portador del virus, como algunas especies de monos o un roedor terrestre (como la ardilla arbórea). La exposición por contacto físico con un animal o con su carne puede producirse a través de mordeduras o arañazos, o durante actividades como la caza, el desollado, la captura o la preparación de una comida. El virus también puede contraerse al comer carne contaminada que no esté bien cocida.

De los humanos a los animales

Dado que se sabe que muchas especies animales son susceptibles al virus, existe la posibilidad de que el virus se transmita de los seres humanos a los animales en diferentes entornos. Las personas con infección confirmada o presunta por Mpox deben evitar el contacto físico cercano con animales, incluidas las mascotas (como gatos, perros, hámsteres, jerbos), el ganado y la vida silvestre.

¿Quién está en riesgo de padecer Mpox?

Las personas que tienen contacto cercano con alguien que tiene Mpox corren el riesgo de contraer la infección. Asimismo, las personas que tienen contacto con prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, dispositivos electrónicos y otras superficies que han sido tocadas por alguien con Mpox también corren riesgo.

Por otro lado, cualquier persona que viva con alguien que tenga Mpox debe tomar medidas para reducir el riesgo de infectarse. Una persona a la que se le haya diagnosticado Mpox debe ser evaluada por un médico para determinar si se encuentra lo suficientemente bien como para recibir atención en su hogar y si el aislamiento se puede llevar a cabo de manera segura en el hogar.

Los trabajadores de la salud deben seguir medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras atienden a pacientes con Mpox (usando el equipo de protección personal adecuado y cumpliendo el protocolo para frotar las lesiones de manera segura para pruebas de diagnóstico y manipular objetos punzantes como agujas).

¿Cómo proteger a otras personas de la infección?

Si una persona padece Mpox, su médico le aconsejará qué hacer mientras se recupera. Debe seguir las recomendaciones nacionales sobre si debe recuperarse en su casa o si necesita atención en un centro de salud. Mientras tanto, es importante evitar tener contacto cercano con otras personas hasta que las lesiones hayan sanado por completo.

El paciente al que le recomienden aislarse en casa debe proteger a quienes viven en el mismo núcleo familiar tanto como sea posible de la siguiente manera:

  • Pedir a amigos y familiares que le ayuden a entregarle cosas que necesita.
  • Aislarse en una habitación separada.
  • Usar un baño separado o limpiar cualquier superficie que haya tocado después de cada uso.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan frecuentemente con agua y jabón y un desinfectante doméstico.
  • Evitar barrer o pasar la aspiradora (esto podría alterar las partículas del virus y provocar que otras personas se infecten).
  • Utilizar utensilios, objetos y aparatos electrónicos separados, o limpiarlos bien con agua y jabón/desinfectante antes de compartirlos.
  • No compartir toallas, ropa de cama o ropa.
  • Lavar su propia ropa (levantar la ropa de cama, las prendas y las toallas con cuidado sin sacudirlas, colocar las prendas en una bolsa de plástico antes de llevarlas a la lavadora y lavarlas con agua caliente a más de 60 grados centígrados).
  • Abrir las ventanas para una buena ventilación.
  • Animar a todos en la casa a limpiarse las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.

¿Qué cuidados son necesarios para una recuperación total?

La atención que necesita una persona dependerá de sus síntomas y de su riesgo de desarrollar una enfermedad más grave. Las personas con Mpox deben seguir el consejo de su médico. Los síntomas suelen durar entre 2 y 4 semanas y suelen desaparecer por sí solos o con cuidados paliativos, como analgésicos o antipiréticos.

Es importante que cualquier persona con Mpox que se esté recuperando en casa se mantenga hidratada, coma bien y duerma lo suficiente. Las personas que se encuentran en aislamiento deben cuidar su salud mental haciendo cosas que les resulten relajantes y agradables, manteniéndose en contacto con sus seres queridos mediante la tecnología, haciendo ejercicio si se sienten lo suficientemente bien, y pidiendo apoyo para su salud mental si lo necesitan.

Por otra parte, las personas con Mpox deben evitar rascarse la piel y cuidar su sarpullido lavándose las manos antes y después de tocar las lesiones y manteniendo la piel seca y descubierta (a menos que inevitablemente estén en una habitación con otra persona, en cuyo caso deben cubrirla con ropa o un vendaje hasta que puedan aislarse nuevamente).

¿Existe algún tratamiento?

Muchos años de investigación sobre terapias para la viruela han llevado al desarrollo de productos que también pueden ser útiles para tratar la Mpox. Por ejemplo, un antiviral desarrollado para tratar la viruela (tecovirimat) fue aprobado en enero de 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la Mpox en circunstancias excepcionales. La experiencia con estas terapias en el contexto de un brote de Mpox está aumentando, pero aún es limitada. Por este motivo, su uso suele ir acompañado de la inscripción en un ensayo clínico o un protocolo de acceso ampliado acompañado de la recopilación de información que mejorará el conocimiento sobre la mejor manera de utilizarlos en el futuro.

¿Existe una vacuna?

Sí. Existen vacunas recomendadas por la OMS para su uso contra la viruela. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela. Algunas de estas vacunas han sido aprobadas en varios países para su uso contra la viruela.

Actualmente, la OMS recomienda el uso de las vacunas MVA-BN o LC16, o la vacuna ACAM2000 cuando las otras no estén disponibles.

Solo las personas que están en riesgo (por ejemplo, alguien que ha estado en contacto cercano con alguien que tiene Mpox, o alguien que pertenece a un grupo con alto riesgo de exposición a Mpox), personas inmunodeprimidas, embarazadas, personas con VIH deben ser consideradas para la vacunación, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar Mpox grave.

¿Una persona puede contagiarse nuevamente?

Algunas pueden contraer la vacuna contra el Mpox a pesar de haberla tenido antes. Incluso si ya ha tenido la vacuna contra el Mpox en el pasado, debe hacer todo lo posible para evitar volver a infectarse.

 

Fuente: World Health Organization.

Continúa Leyendo

Paco de Lucía
Cultura

Diez años sin Paco de Lucía

Por Pedro Fernández

Leer artículo: Diez años sin Paco de Lucía
Pena de muerte.
Entrevistas

“Estados Unidos ejecuta a un hombre con hipoxia de nitrógeno“

Por Pedro Fernández

Leer artículo: “Estados Unidos ejecuta a un hombre con hipoxia de nitrógeno“
José Antonio Martin dando una charla
Economía

“Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“

Por Rafael Olea

Leer artículo: “Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“
Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE
Opinión

Unos Juegos en familia

Por Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE

Leer artículo: Unos Juegos en familia