Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

Aniversario de la Agencia de noticias Servimedia

35 años de periodismo social

Con un promedio de 200 teletipos al día, la agencia Servimedia, del Grupo Social ONCE, se ha consolidado como el medio referente en información social de España. En sus 35 años, ha contribuido a dar voz a numerosos colectivos y a que la agenda de lo social entre el mundo de la política.

Por Mario García / Mario Sánchez

25/03/2024
Servimedia

El director general de Servimedia y director de Perfiles, José Manuel González Huesa, valora la “independencia” de esta agencia de noticias, que refleja la actualidad a través de dos centenares de teletipos diarios y de su página web (‘www.servimedia.es’). “Nuestra principal diferenciación y especialización es que somos un medio independiente” gracias al “soporte de la ONCE”, que “nos permite afrontar cualquier campaña electoral, entrevista, jornada o encuentro con absoluta objetividad, buscando siempre la fuente, contrastando la información e intentando ser lo más objetivo posible”.

González Huesa enumera “diferencias” entre Servimedia y otras agencias, como el hecho de que cuenta con un libro de estilo, Periodismo social. El compromiso de la información. “Creemos que lo social es muy importante”, afirma.

Rigor e inclusión

Servimedia es un caso “único en el mundo” porque un 60% de sus trabajadores tienen alguna discapacidad, los cuales compiten con rigor y profesionalidad junto al resto de periodistas de medos de comunicación. “También nos diferencia un enfoque de empresa comprometida. Somos el único medio de comunicación social que pertenecemos a Forética. Tenemos un compromiso no solo con la información, sino también pensamos que una empresa informativa tiene que tener una responsabilidad con la sociedad en la que vive”, argumenta González Huesa.

Ha cerrado acuerdos con Google para luchar contra las noticias falsas

El director general de Servimedia añade que “Servimedia es una escuela de periodistas” que continúan trabajando en ese medio o en otros y que ha ampliado su plantilla en un 40% durante los últimos seis años. “Podemos seguir creciendo”, agrega.

González Huesa comenta que la pandemia de la covid-19 causó una “transformación” en la agencia, que fomentó encuentros informativos telemáticos o en un plató de televisión, donde se abordan “diferentes temáticas de interés para toda la sociedad”.

Google, meta y futuro

Además, valora que Servimedia ha alcanzado dos acuerdos con Google, uno para combatir las noticias falsas sobre las vacunas y otro para lanzar el periódico Discamedia.es, que acaba de cumplir un año y ha publicado casi 5.000 noticias, así como otro con Meta para desarrollar nuevos productos digitales.

“Estamos trabajando en fomentar la inteligencia artificial para aplicar la lectura fácil a productos que podamos hacer para que las personas puedan leer los textos de una manera más sencilla”, añade.

González Huesa llama a tener presente en todo momento el artículo 20 de la Constitución, que reconoce el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”, y afirma que “el derecho a estar informados es un derecho de todos los ciudadanos”. “No podemos perder ese norte, y no podemos ser nosotros los protagonistas de la información”, apostilló.

En 2003 lanzó Discamedia.es, un digital sobre discapacidad

Desde su punto de vista, la formación y el buen uso del español es una asignatura pendiente de los periodistas. Esto último representa una “oportunidad”, puesto que “el castellano es un idioma que hablan más de 500 millones de personas y nos puede dar una oportunidad de negocio y de desarrollo cultural y de país que no muchas veces tenemos en cuenta”.

En ese sentido, reclama a los periodistas que “cuiden muchísimo la lengua” porque esta es la base de su trabajo y si son incapaces de utilizarla adecuadamente, será “complicado poder transmitir lo que queremos o lo que pensamos o lo que queremos decir”.

Ruedas de prensa sin preguntas

El director general de Servimedia y director de Perfiles deplora la costumbre, cada vez más extendida, de las ruedas de prensa sin preguntas y los “videocomunicados unidireccionales” que realizan los partidos políticos. “Es un absoluto error” su existencia, asevera, para, a continuación, deslizar que los periodistas deberían obviar este tipo de comunicaciones. Me parecen un error por su parte y por la nuestra, por entrar en ese juego, que algún día habrá que romper”, reseña.

Tras alertar del peligro de las noticias falsas, reflexiona sobre la conveniencia de que los medios de comunicación huyan de la polarización, para lo cual prescribe “intentar trabajar con las fuentes, intentar hacer la información lo más objetiva posible” y “bajar el tono”. “No debemos ser correa de transmisión de un partido político”, manifiesta.

Esto le sirve para reconocer que los periodistas tienen “parte de culpa” en la polarización y para deslizar que han de realizar “una información lo más objetivo posible, lo más contrastada, hablando con todos los partidos políticos, con todos los medios, con las diferentes opciones”.

IA y futuro

En lo concerniente a la Inteligencia Artificial (AI), González Huesa apela a la ética, ya que a pesar de que esta “puede ayudarte en muchas tareas: en transcripciones de una entrevista, traducciones, documentación”, por encima de todo se ha de situar “el criterio de la persona”.

Por último, considera “difícil proyectar” cómo será el futuro del periodismo en 35 años, aunque vaticinó que el deber de los periodistas pasará por “hacer información, contrastar las fuentes, ser lo más profesional posible, ser un periodista especializado”.

Agencia única en el mundo

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, celebra que Servimedia sea una “agencia de noticias única en el mundo” y refrendó que esta mantendrá su compromiso por aquello que sucede “en el mundo social”, ya que “a la gente de este país, lo sabemos muy bien, le importa lo social, y le importa mucho”.

Carballeda, en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, subrayó el importante objetivo que realiza Servimedia de “transmitir noticias, como hace cualquier medio de comunicación, pero especial aquellas de contenido social, y, más en concreto, sobre nuestro mundo: el de la discapacidad”.

Tras reconocer el trabajo de los cuatro directores que han dirigido la agencia en sus 35 años de historia —Marcelino Martínez, Julián Barriga, Félix Madero y el propio José Manuel González Huesa— evocó que Servimedia ha publicado más de 200.000 teletipos “en cinco años con una pandemia de por medio”. El presidente del Grupo Social ONCE agradeció a los trabajadores de Servimedia su trabajo, poniendo de manifiesto que el 60% de éstos son personas con discapacidad y el 50% mujeres. Esto le sirvió para dejar claro que “vamos a seguir haciendo cosas en el mundo social porque a la gente de este país, lo sabemos muy bien, le importa lo social, y le importa mucho”.

Continúa Leyendo

Roman Zaiachkiuskyi, en la sede de la ONCE de Málaga.
Entrevistas

Roman, historia de una guitarra

Por Luis Gresa

Leer artículo: Roman, historia de una guitarra
Reza Zabib, embajador de Irán.
Entrevistas

“Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”

Por Pedro Fernández

Leer artículo: “Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”
Lázaro González, presidente de la PMP.
Opinión

Convocamos los Premios Plataforma de Mayores y Pensionistas

Por Redacción

Leer artículo: Convocamos los Premios Plataforma de Mayores y Pensionistas
Embajador de Irán.
Entrevistas

“Nunca permitiremos que amenacen la seguridad de nuestra nación”

Por Pedro Fernández

Leer artículo: “Nunca permitiremos que amenacen la seguridad de nuestra nación”