Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

Informe 'Tendencias Globales' de ACNUR

Una de cada 70 personas en el mundo ha tenido que abandonar su hogar

Los conflictos armados, el hambre, la violencia, los temores de persecución y las violaciones a derechos humanos en todo el mundo hacen que al menos 120 millones de personas se hayan visto forzadas a desplazarse de sus países de origen. Esta cifra supera el doble de los 42,7 millones de personas que permanecieron desplazadas por la fuerza hace una década, lo que la convierte en la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.

Por Lidia Rossi

20/06/2024
Refugiados.

La guerra de Gaza, Ucrania, Siria, Afganistán, Etiopía, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur, Sudán, República Árabe Siria o Yemen; así como un largo número de conflictos armados, desórdenes públicos y otros acontecimientos por otras cuestiones políticas y de seguridad, ha hecho que al menos 120 millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar su hogar en busca de una vida mejor.

Según el informe Tendencias Globales de ACNUR se estima que, a finales de 2023, la cifra de personas desplazadas y refugiadas alcanzó los 117,3 millones. Sin embargo, el último extracto del informe publicado este mes de junio que detalla las tendencias estadísticas clave del desplazamiento forzado en el mundo, advierte que, al cierre de 2023, la cifra se elevó a 122,6 millones de personas, ya que ACNUR incluyó a otros grupos de personas a los que asiste o protege tras haber ampliado el alcance de su labor por razones humanitarias.

Los datos de este trabajo ratifican que los países de renta media y baja han dado acogida al 75% de las personas refugiadas en el mundo, incluidas otras personas que necesitan protección internacional.

El 69% de las personas refugiadas se encuentran en países que comparten frontera con su país de origen

El informe también detalla que el 69% de las personas refugiadas y otras que necesitan protección internacional se encuentran en países que comparten frontera con su país de origen, y que, en ciertos países, 1 de cada 5 personas han sido desplazadas.

Además, detalla que los Estados Unidos de América fue el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo en el mundo, seguido de Alemania (329.100), Egipto (183.100), España (163.200) y Canadá (146.800), con un total de 3,6 millones de solicitudes.

Según los datos demográficos que reporta este Tendencias Globales a finales de 2023, las niñas y niños componen el 40% del total de personas desplazadas por la fuerza.

Si bien, este informe aporta algo de luz a los datos anteriores resaltando que 6,1 millones de personas desplazadas retornaron a sus países o lugares de origen en 2023; según cifras gubernamentales, 158.700 personas refugiadas fueron reasentadas, y a lo largo del año 2023 se otorgó la nacionalidad de 32.200 personas.

 

Continúa Leyendo

La sociedad de la nieve
Cultura

“Es una película para dar las gracias a los que volvieron y a los que se quedaron en la montaña”

Por Chema Doménech

Leer artículo: “Es una película para dar las gracias a los que volvieron y a los que se quedaron en la montaña”
Cultura

La hazaña del coro de Fuentearmegil

Por Daniel Alonso

Leer artículo: La hazaña del coro de Fuentearmegil
Inés Rodríguez, tiktoker.
Entrevistas

“Todavía queda mucha gente por educar y mucho por avanzar”

Por Aday Sánchez

Leer artículo: “Todavía queda mucha gente por educar y mucho por avanzar”
José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Entrevistas

Uno de cada cuatro españoles tiene asegurado su poder adquisitivo

Por Redacción

Leer artículo: Uno de cada cuatro españoles tiene asegurado su poder adquisitivo