Según un estudio de la Confederación Autismo España
Más de 107.000 alumnos con autismo fueron identificados en el sistema educativo el último curso
Un total de 107.977 alumnos con trastorno del espectro del autismo estuvieron escolarizados en España durante el curso 2024-2025, según un informe elaborado por la Confederación Autismo España a partir de los datos oficiales del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.
Por A. G.
El alumnado con autismo, según el estudio de Confederación Autismo España, representa el 33,84% del total de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad. En conjunto, estos alumnos suponen el 1,30% del alumnado no universitario en régimen general.
La cifra confirma la tendencia de crecimiento mantenida en las aulas durante los últimos 14 años. Desde el curso 2011-2012, el número de estudiantes con autismo identificados en el sistema educativo ha aumentado en 88.954 personas, lo que supone un incremento del 467,6%.
Ese aumento se ha intensificado en el último año. Entre los cursos 2023-2024 y 2024-2025, el alumnado con autismo creció en más de 16.000 estudiantes, lo que supone un incremento del 17,52%.
El incremento es mayor entre las niñas
El informe muestra que el crecimiento registrado en el último curso ha sido proporcionalmente más elevado entre las alumnas. En concreto, el número de niñas con autismo aumentó un 24,62%, frente al 15,87% de crecimiento registrado entre los niños.
Aun así, el alumnado con autismo continúa siendo mayoritariamente masculino. Cerca del 80% de los estudiantes identificados son niños, una proporción que se mantiene tanto en la educación ordinaria como en la educación especial.
La escolarización se produce, en su mayor parte, en centros ordinarios. Más del 85% del alumnado con autismo cursa sus estudios en educación ordinaria, mientras que el 14,56% lo hace en la modalidad de educación especial.
Predominio de la educación ordinaria y de los centros públicos
En cuanto a la titularidad de los centros, el informe señala que el alumnado con autismo escolarizado en educación ordinaria se concentra principalmente en centros públicos, mientras que en la educación especial aumenta el peso de los centros privados.
Por etapas educativas, la mayor parte del alumnado con autismo se concentra en Educación Infantil y Primaria, que reúnen a más de dos tercios de los estudiantes. La Educación Secundaria Obligatoria agrupa a cerca de una cuarta parte.
Sin embargo, la presencia disminuye de forma notable en las etapas postobligatorias. Solo una pequeña parte del alumnado con autismo cursa Bachillerato o Formación Profesional, con porcentajes muy inferiores a los del alumnado general.
Menor continuidad en Bachillerato y Formación Profesional
El análisis de la evolución por etapas muestra que, tras varios años de crecimiento, en el curso 2024-2025 se produjo una estabilización del alumnado con autismo en Bachillerato y un leve descenso en Formación Profesional en términos absolutos.
En relación con el conjunto del alumnado, el porcentaje de estudiantes con autismo supera ya el 1% en Educación Infantil, Primaria y ESO, mientras que en las etapas postobligatorias sigue siendo claramente inferior, lo que refleja una menor continuidad educativa tras la enseñanza obligatoria.
Alerta por el turismo en Canarias y Barcelona
Por Aday Sánchez
Tres décadas desde que la maquina Deep Blue nos impuso un jaque mate tecnológico
Por Refugio Martínez
‘200 años de la invención del braille. Seis puntos que abrieron un camino de posibilidades’
Por Redacción