La mesa de diálogo social tiene que contemplar a la economía social
Por Juan Antonio Pedreño, presidente CEPES
Bajo el marco de la Presidencia Española de la UE, España ha demostrado el valor que posee el modelo empresarial de la economía social en nuestro país y en toda Europa, a través de una nueva Estrategia Española de Economía Social, la modernización de reformas legislativas que seguirán su curso en estos meses y la reciente aprobación de la Recomendación del Consejo de la UE sobre el desarrollo de condiciones marco para la Economía Social, entre otras iniciativas. Somos una referencia en Europa.
Y debemos aprovechar este momento pujante que vive la economía social para, desde CEPES, apostar por un diálogo social más abierto y plural. La Recomendación, que se publicó el pasado 29 de noviembre, insta a los Estados miembros a explorar las posibilidades para facilitar la participación de los empresarios de la Economía Social en el Diálogo Social y contempla desarrollar nuevas reglas de representatividad empresarial.
Estos últimos avances abren una nueva etapa que permitirá incorporar en el diálogo social a nuevos agentes que generan empleos y empresas con modelos empresariales no representados actualmente en esta mesa de concertación y, además, permitirá formar parte de acuerdos de las principales políticas públicas que rigen el país. En este viento a favor, nuestra reivindicación cobra hoy más fuerza que nunca.
Debemos aprovechar este momento pujante que vive la economía social para apostar por un diálogo social más abierto y plural
La presencia de la economía social en el diálogo social permitirá construir unas políticas públicas que contemplen la diversidad de fórmulas jurídicas que existen en el ordenamiento jurídico español, evitando así situaciones discriminatorias que pueden mermar la competitividad de las empresas españolas.
Se trata de un modelo empresarial que solo en España representa a más de 43.000 empresas de todos los tamaños, presentes en todos los sectores económicos y que representa el 12,5% del empleo. No podemos concebir una mesa de diálogo social que no dé voz a las diferentes familias de la economía social.
Continúa Leyendo
“Todavía queda mucha gente por educar y mucho por avanzar”
Por Aday Sánchez
La Palma, casi diez mudanzas en dos años
Por Aday Sánchez
“Ojalá cubriéramos el fin de la última guerra, pero eso no va a ocurrir“
Por Ch. P. Ampudia / Chema Doménech
Nos sentimos orgullosos
Por Lidia Rossi