Según un estudio de la Unión Europea
Los grupos infrarrepresentados en el mercado laboral, fundamentales para hacer frente a la escasez de mano de obra
Una mejor inclusión de los grupos infrarrepresentados en el mercado laboral –como mujeres, personas mayores, migrantes y personas con discapacidad– puede ayudar a mitigar la escasez de capacidades y mano de obra y compensar los cambios demográficos que corren el riesgo de reducir la mano de obra de la UE en hasta 18 millones de aquí a 2050. Así lo destaca un informe elaborado por la Unión Europea.
Por Redacción

El informe de la Comisión sobre la evolución social y del empleo en Europa en 2025 (ESDE) destaca que una quinta parte de la población en edad laboral, alrededor de 51 millones de personas, se encuentra actualmente fuera del mercado laboral de la Unión Europea y que las mujeres, las personas de entre 55 y 64 años, los migrantes y las personas con discapacidad constituyen la gran mayoría. Facilitar el acceso al mercado laboral también contribuiría a alcanzar el objetivo de la tasa de empleo del 78% de la Unión Europea para 2030. Al mismo tiempo, mejoraría la cohesión social y apoyaría el objetivo de reducción de la pobreza de la UE para 2030.
Según Roxana Mînzatu, vicepresidenta ejecutiva para los Derechos Sociales y las Capacidades, el Empleo de Calidad y la Preparación, “el informe ESDE de 2025 muestra que el mercado laboral de la UE sigue siendo notablemente fuerte, con un aumento del empleo, en gran parte gracias a un mayor número de mujeres, personas mayores y migrantes que ingresan al trabajo. Esto es alentador, pero tenemos que hacer más para garantizar que todos puedan contribuir con sus habilidades y talentos. Eliminando obstáculos, desafiando estereotipos y promoviendo la igualdad de género, podemos abordar la escasez de mano de obra, impulsar nuestra competitividad y construir una sociedad más justa e inclusiva.
Principales conclusiones
En 2024, la UE creó 1,8 millones de puestos de trabajo más en comparación con el año anterior, elevando la tasa de empleo hasta el 75,8%, mientras que la tasa de desempleo cayó a un nuevo mínimo histórico del 5,9 %.
De los 44 millones de personas con discapacidad en edad laboral, el 56,4% trabajaba en 2024, frente al 55,6% de 2022 y frente al 84% de las personas sin discapacidad. El informe concluye que los regímenes de cuotas, las medidas contra la discriminación y la colocación laboral específica son herramientas eficaces para su integración. Por ejemplo, la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021-2030 promueve entornos de trabajo inclusivos, mientras que la Unión de Capacidades puede apoyar itinerarios de capacidades inclusivos para ayudar a aprovechar el potencial de las personas con discapacidad.
En el caso de las mujeres, su participación en el mercado laboral sigue siendo 10 puntos porcentuales inferior a la de los hombres, con 32 millones de mujeres fuera de la mano de obra, principalmente debido a las responsabilidades asistenciales no remuneradas, la limitada disponibilidad de servicios de guardería y los desincentivos en los sistemas fiscales y de prestaciones. Alrededor del 75% de las madres de niños pequeños fuera de la fuerza de trabajo señala los deberes de cuidado como la razón principal, en comparación con solo el 13% de los padres.
En este sentido, el informe muestra que la ampliación de la atención a la infancia podría aumentar la tasa de empleo de las mujeres en algunos Estados miembro hasta en un 30% e impulsar el PIB de la UE hasta en un 1,7%.
En cuanto a las personas mayores de 55 años o más, el documento sostiene que, a pesar de los avances, casi 20 millones de personas de entre 55 y 64 años no forman parte del mercado laboral de la UE, a menudo debido a normas de jubilación, problemas de salud o flexibilidad laboral insuficiente.
El informe, asimismo, señala que las reformas de las pensiones, la jubilación gradual, la ampliación de los cuidados de larga duración, la formación y la orientación profesional pueden ayudar a mantener activos a más trabajadores de más edad.
Y en relación con las personas migrantes, el texto advierte que más de siete millones de migrantes en la UE están actualmente fuera de la mano de obra por múltiples razones, incluidas las dificultades lingüísticas, el no reconocimiento de las cualificaciones, la discriminación y los obstáculos administrativos. Los migrantes se enfrentan al mayor riesgo de pobreza de cualquier grupo demográfico de la fuerza laboral (38%). Sin embargo, aportan habilidades esenciales que pueden ayudar a abordar la escasez de mano de obra en sectores con necesidades agudas.
Continúa Leyendo

¿Hacia un nuevo orden mundial?
Por Salvador Marín

“Es gratificante reconocer el papel fundamental que las mujeres han tenido en nuestro progreso”
Por Beatriz Jiménez

Los legados solidarios aportan unos 300 millones a las entidades sociales
Por Servimedia | Fotografía: Jorge Villa

La mesa de diálogo social tiene que contemplar a la economía social
Por Juan Antonio Pedreño, presidente CEPES