La Cumbre del Clima acuerda una inversión de 290.000 millones de euros al año para los países en desarrollo

Uno de los acuerdos más importantes que se cerró durante la 29ª Conferencia de las Partes (COP29) celebrada en Bakú, Azerbaiyán, ha sido que ratifica que los estados más ricos aporten una mayor financiación, y que los países en desarrollo reciben más garantías para llegar a 1,3 billones de dólares anuales dentro de unos años para combatir el cambio climático.

Por Lidia Rossi

28/11/2024
COP29 Baku,

La COP29 de Bakú, que se celebró en un contexto de conflictos geopolíticos, preocupación por la seguridad energética e inestabilidad mundial, se cerró con un acuerdo sobre la financiación climática. Dicho acuerdo hará que los países ricos suban a 290.000 millones anuales su financiación para los países menos desarrollados.

El texto aprobado hace una llamada a todas las instituciones (públicas y privadas) para trabajar juntos para conseguir al menos 1,3 billones de dólares anuales en 2035, con mención especial a los países emergentes (China, India y Arabia Saudí). El acuerdo establece la así llamada Hoja de ruta de Bakú a Belem, donde se celebrará la COP30 de Brasil, para seguir avanzando la hacia la Nueva Meta Colectiva Cuantificada de 1,3 billones de dólares que reclamaban los países en desarrollo.

En cuanto a las nuevas reglas sobre los créditos de carbono, el pleno alcanzó otro significativo acuerdo sobre las reglas para un mercado global de compraventa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de un asunto sobre el que los estados no habían logrado un consenso desde que se aprobó el Acuerdo de París en 2015.

Tal y como explicó el presidente de la COP29, Mukhatar Barbayev, "el Artículo 6 del Acuerdo de París establecerá mercados de carbono transparentes y de alta calidad a través de los cuales los países y las empresas podrán trabajar juntos para alcanzar sus objetivos climáticos. Además, el Artículo 6 puede ahorrar hasta 250.000 millones de dólares al año en la implementación de planes climáticos nacionales".

El texto final de este acuerdo también hace un llamamiento a China y Arabia Saudí para hacer "contribuciones adicionales", en respuesta directa al debate abierto en la COP29 sobre la necesidad de poner al día la desfasada calificación de "países en desarrollo" que data del inicio de las cumbres del clima hace tres décadas. La mayor parte de la financiación correrá a cargo de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá. Japón, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva meta de financiación sustituiría al acuerdo alcanzado en el 2009 con la COP15 de Copenhague, que fijó 100.000 millones anuales de financiación climática.

 

Continúa Leyendo

Compras online.
Sociedad

Más de la mitad de los jóvenes españoles sólo compran online en sitios seguros

Por Pilar Cerezo

Leer artículo: Más de la mitad de los jóvenes españoles sólo compran online en sitios seguros
Servimedia
Sociedad

35 años de periodismo social

Por Mario García / Mario Sánchez

Leer artículo: 35 años de periodismo social
Perros y gatos superan con más éxito que el ser humano las barreras que les pone la vida.
Sociedad

Historias de mascotas con discapacidad

Por M. J. Álvarez

Leer artículo: Historias de mascotas con discapacidad
Tarjeta Iberoamericana de la Discapacidad.
Sociedad

Que nadie se quede atrás

Por Lidia Rossi

Leer artículo: Que nadie se quede atrás