España, líder mundial en donación de sangre
‘Donar sangre salva muchas vidas’. Esta frase puede parecer el lema de las campañas que llevan a cabo comunidades autónomas, Cruz Roja, hospitales…, pero es una realidad. Si desglosamos cifras, solo en Madrid se necesitan más de 900 donaciones cada día. Se estima que cada una de las que se realizan en España, el país líder a nivel mundial, puede llegar a salvar hasta tres vidas.
Por Aday Sánchez
Las donaciones de sangre son imprescindibles ante la realización de numerosos tratamientos e intervenciones quirúrgicas. España presume, desde hace varios años, de ser el primer país a nivel mundial en donación de sangre. Territorio concienciado con esta causa, también muy normalizada en toda Europa debido a que los diez países que donan más sangre se encuentran en este continente. Aun así, en el caso de España, se recomienda consultar las páginas oficiales de salud de cada comunidad autónoma, así como canales de comunicación fiables que serán los que aporten las necesidades y urgencia de donación de los distintos tipos de sangre.
Cada donación es de mucha ayuda para salvar vidas ante lo que demanda cada caso clínico. Muchos han comenzado a donar después de las necesidades de algún familiar o allegado que requería de una transfusión y ha salvado su vida gracias a ese donante, en la mayoría de los casos, anónimo.
Burgos es la ciudad líder a nivel mundial en donaciones de sangre: 60 por cada 1.000 habitantes
Este es el caso de Mayte Hernández, que asegura comenzó a donar sangre tras ser diagnosticada su madre con una enfermedad que precisaba de esa transfusión. “Cuando le detectaron anemia a mi madre, el hospital no tenía reservas suficientes para hacer una transfusión. En ese instante lo primero que hicieron fue preguntarnos a los familiares más directos porque estaba en una situación muy delicada”, sostiene. Añade que “gracias a la rapidez de los médicos y a este gesto, mi madre continúa hoy con nosotros”. “Si no fuera por esa tesitura, probablemente nunca hubiera empezado como donante de sangre habitual”, afirma Mayte.
Esto supone un antes y un después para muchas personas. Un punto de inflexión que hace que muchas veces no se pare a pensar y valorar lo real y necesario que supone el donar sangre.
Según Cruz Roja, solo el 5% de los potenciales donantes hace ese gesto, donar. “Esta pequeñísima porción de personas dona sangre para atender las necesidades transfusionales del 100% de la población”, argumentan desde esta ONG.
Un gesto para salvar vidas
Burgos es la ciudad líder a nivel mundial en cuanto a donaciones de sangre se refiere. Ahí se superan las “60 donaciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone casi el doble de la media de toda España”, el país considerado que más dona.
En el hospital Divino Vallés de la capital burgalesa se superaba, hace unas semanas, algo insólito: tener el récord de un español que ha logrado la cantidad de 500 donaciones de sangre. Este es el caso de Francisco del Amo, que ha conseguido esta cifra insólita después de 46 años como donante.
Cruz Roja precisa que sí es posible donar si se tienen tatuajes, se toma alguna medicación o con tensión alta
Francisco comenzó después de que de pequeño acompañara a su madre a donar sangre. Algo que le supuso “ser consciente de la importancia” de este acto solidario. “Con este gesto, que es poco más que el picotazo de un mosquito, ayudo a mejorar la salud de una persona”, manifiesta. Algo que pone a España en el foco como un país solidario y dispuesto a sumarse a una causa justa al donar de una manera altruista.
Acceso a la sangre
La Organización Mundial de la Salud (OMS) extrae datos sobre la diferencia que hay a la hora de acceder a la sangre en países con ingresos bajos o medios. “El 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial.
En los países de ingresos bajos, hasta un 54% de las transfusiones sanguíneas se realizan a menores de 5 años”, confirma la OMS. En total, en la década entre 2008 y 2018, el grupo de donantes voluntarios no remunerados de 79 países supuso más del 90% del volumen de sangre. Sin embargo, la OMS sostiene que en 54 países “más del 50% del suministro de sangre procede de familiares, allegados o donantes remunerados”.
Mitos más frecuentes
Desde Cruz Roja desmienten algunos de los mitos más frecuentes sobre la donación de sangre. En primer lugar, con tatuajes sí se puede donar siempre que hayan pasado cuatro meses desde que se realizaron.
Si se toma medicación, en muchas casos también es compatible (analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínico, tratamientos hormonales, ansiolíticos, medicamentos para la tensión…). Si se parece tensión alta, también se puede donar si en el momento de hacerlo se está controlado por la medicación. Sobre el argumento de “no puedo, estoy con la regla”, Cruz Roja responde que, si la donante se encuentra bien, puede realizar la donación sin problema.
Muchos piensan que donar sangre es como una analítica, pero no es así. Si se ha desayunado se puede donar, de hecho recomiendan no tener el estómago vacío. Ser fumador tampoco influye en la donación, pero después de donar sí que se recomienda esperar al menos dos horas para evitar mareos.
Por último, entre otros mitos, se encuentra que si se tiene un nivel de colesterol elevado no se puede donar, pero esto no es relevante para materializar este gesto solidario que tantas vidas salva.
Requisitos para donar sangre
Las condiciones y requisitos a la hora de donar sangre pueden variar dependiendo del país en el que te encuentres. Pese a esto, hay una serie de exigencias comunes para poder donar. Entre ellas se encuentran: tener más de 18 años y menos de 65, no haber donado en los últimos dos meses, no haber estado en contacto con personas que tengan algún síntoma vírico, pesar más de 50 kilos y, dependiendo del país, tener el documento de identidad.
Si tenemos en cuenta el género, en España está permitido un máximo de tres donaciones anuales para las mujeres y cuatro para los hombres (dejando pasar como mínimo dos meses entre donación). De acuerdo con los datos extraídos por la Organización Mundial de la Salud sobre el sexo de los donantes, las mujeres efectúan el 33% de las donaciones de sangre a nivel global. Un dato que varía dependiendo del país en el que realices la donación, ya que en 15 de los 113 países que aportaron datos, “las mujeres efectúan menos del 10% de las donaciones”. Además, existen tres tipos de donantes de sangre que son: voluntario no remunerado, familiares o allegados, y donantes remunerados.
Continúa Leyendo
“El objetivo es repetir o superar Tokio 2020”
Por Rafael Olea
"Las tres claves de la felicidad son sumar, amar y apostar"
Por Rafael Olea
“No nos engañemos, no hay tiempo para todo”
Por Carolina Martínez
“Nuestra lucha es conseguir que no haya ni un niño sin familia”
Por Carolina Martínez