Vacunación
Comunicación, la mejor arma contra los antivacunas
Emplear una buena estrategia comunicativa se ha convertido en el mejor aliado, en la mejor arma, para luchar contra los bulos y los movimientos antivacunas. Así lo han puesto de manifiesto un grupo de expertos que consideran que la veracidad de la información, junto al uso de “mensajes personalizados”, puede ser clave ante las próximas campañas de vacunación frente a gripe y covid-19.
Por Aday Sánchez
La pandemia ocasionada por el coronavirus marcó un antes y un después en la sociedad. Momentos de mucha dificultad e incertidumbre que provocaron que la ciudadanía se replanteara los mecanismos de prevención y las innovaciones tecnológicas disponibles para afrontar epidemias en un futuro.
Las vacunas se pusieron en el foco mediático y, pese a que España, en el momento más delicado de la pandemia, fue uno de los países a nivel mundial con mayor porcentaje de vacunación, lo cierto es que ese apego general por los avances científicos como estos ha caído en picado en los últimos meses.
Los especialistas estiman que hay que hacer uso de una buena estrategia de comunicación “con mensajes personalizados”. Esto sería la mejor “arma en la lucha contra los bulos y los movimientos ‘antivacunas’ de cara a la próxima campaña de vacunación frente a la gripe y la covid-19. Así lo evidenciaron varios expertos en el diálogo Las vacunas y la salud humana. Inmunización de grupos vulnerables frente al SARS-CoV-2, organizado por la agencia de noticias Servimedia junto con la farmacéutica Hipra y NPM Congresos.
El año pasado hubo 40.000 ingresos por gripe y 30.000 por covid-19
Con el objetivo de combatir los bulos sobre vacunas, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Javier Castrodeza, apuesta por otro tipo de campañas. “Cada vez tenemos más datos que nos avalan sobre la necesidad de hacer otra estrategia de comunicación que sea más personalizada para que llegue a toda la población”, recalcaba Castrodeza.
Riesgo de contagio
La percepción de riesgo al contagio de la covid-19 también ha ido decayendo entre los ciudadanos. Según indica el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, “la población está cansada de las vacunas y sobre todo de la del SARS-CoV-2, por lo que los profesionales sanitarios debemos tener muy interiorizada la importancia de la vacunación, sobre todo entre la población más vulnerable”.
Este cansancio se debe a que “tendemos a comparar con la pandemia y minusvaloramos un problema”. De hecho, remarcaba que, “el año pasado hubo 40.000 ingresos por gripe y 30.000 por covid-19”.
Javier Castrodeza insiste en que, “aunque las campañas puedan parecer pesadas o reiterativas, hay que continuar con ellas, pero analizando si realmente han dado buenos resultados”.
Ante esta realidad, resalta que “la comunicación e información debe dirigirse más con mensajes más personales y cuidar la educación sanitaria porque se está produciendo una caída del valor de la vacunación y las personas reclaman ahora más información al profesional sanitario”.
En esta misma línea, la directora del Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) del Consejo General de Enfermería (CGE), Pilar Fernández, defiende que la enfermera debe estar bien formada “para poder orientar al paciente e incluso convencerle de la importancia de la vacunación”.
“Muchas veces, la desorientación, los bulos e incluso los movimientos ‘antivacunas’ juegan un papel muy negativo en este sentido. Por ello, es imprescindible formar mucho a los profesionales sanitarios y mantenerles actualizados en los últimos avances sobre vacunas”, añadía Pilar Fernández.
Campaña de vacunación
“Por responsabilidad y por solidaridad, los profesionales sanitarios debemos de vacunarnos y, para ello, hay que llegar a estos compañeros para motivarlos y tratar de que se vacunen y así será mucho más fácil que lo puedan transmitir a sus propios pacientes”, explica el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, Manuel García de la Vega. Por ello, agregaba que los profesionales no solo deben conocer las características de las vacunas, sino también “defender que es útil, eficaz y segura”.
Vacuna española
En esta próxima campaña de vacunación ya se contará con la vacuna española. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, asegura que “en España tenemos la suerte de poder contar con una de las cuatro vacunas que hoy están en juego dentro del panorama de la vacunación frente a la covid-19 y el próximo año tendremos la capacidad de incorporar al portfolio no solo una vacuna de ARNm, sino también una vacuna con base proteica que afortunadamente será la vacuna de [la farmacéutica española] Hipra”.
“Para nosotros no solo es importante por los estudios científicos sobre su efectividad, sino también por lo que representa en cuanto a autonomía estratégica con la capacidad de producción nacional de una vacuna que no debe ser considerada solamente como la española frente al Covid-19, sino que debe ser considerada una vacuna europea frente a esta enfermedad”, añade el secretario de Estado de Sanidad.
En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de Hipra, Elia Torroella, confirmaba que esta vacuna “estará adaptada a nuevas variantes siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento para esta próxima temporada”.
La OMS pide desarrollar vacunas ARNm contra la gripe aviar, “potencial” futura pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un proyecto destinado a acelerar el desarrollo de vacunas candidatas de ARN mensajero (ARNm) contra la gripe aviar humana (H5N1), como “potencial” futura pandemia, para fabricantes de países de ingresos bajos y medios.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que “esta iniciativa ejemplifica por qué la OMS estableció el Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm: para fomentar una mayor investigación, desarrollo y producción en los países de ingresos bajos y medianos, de modo que cuando llegue la próxima pandemia, el mundo esté mejor preparado para organizar una respuesta más eficaz y equitativa”.
Este avance complementa el trabajo en curso en el marco de preparación para una pandemia y mejorar y fortalecer el intercambio de virus de influenza con potencial pandémico humano y aumentar el acceso de los países de ingresos bajos y medianos a las vacunas, informa Servimedia.
Continúa Leyendo
Banca ética, la respuesta al desafío de la sostenibilidad
Por Juan Garibí, director de Desarrollo y Estrategia en Fiare Banca Ética
Desmontando el mito: la autenticidad de la amistad juvenil en la era de las relaciones líquidas
Por Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud
Los olores de la Edad Media
Por Pedro Fernández
Desinformación
Por Servimedia