Cáncer de mama masculino, el gran desconocido
Aunque se trata de una enfermedad asociada a lo femenino, un 2% de todos los casos de cáncer de mama que se diagnostican ocurren en varones.
Por Aday Sánchez
El desconocimiento sobre una enfermedad como el cáncer de mama sigue condicionando su diagnóstico, ya que cuando la enfermedad se propaga a otros órganos tiene difícil curación. El doctor Javier Ruiz, especialista en Andrología, director de este servicio en las Clínicas Ovoclinic y vocal de la Junta Directiva de la Asociación INVI (Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino), insiste en que, en numerosas ocasiones, se asocia a la mujer con glándulas mamarias y al hombre con pectorales. “Este desconocimiento es muy peligroso y hace que la inmensa mayoría se diagnostiquen de forma tardía, complicando mucho la supervivencia y la calidad de vida”, argumenta.
Este es el caso de Manuel López, paciente en tratamiento por cáncer de mama. “Era lo último que se me podía pasar por la cabeza cuando fui al médico por unos dolores. Nunca lo había oído en el hombre”, comenta. En su caso, todo comenzó a principios de 2022, debido a unos fuertes dolores de espalda sobre el lado izquierdo. Tanto es así que asoció sus molestias a malas posturas al sentarse o dormir. Después de asistir a su médico de familia y tomar una medicación para ver si se aliviaba el dolor, rápidamente le mandaron a realizar una ecografía. Ahí fue cuando su ginecóloga le confirmó que era un tumor maligno en la mama.
Tratamiento para la enfermedad
“En ese momento recuerdo que me quede como sordo. Me hablaban, pero no les oía ni les contestaba. Hasta pasado unos minutos no reaccioné”, detalla Manuel. Unos días después le realizaron la biopsia y la mamografía que terminó por confirmar que se trataba de un tumor maligno. En menos de dos meses, le ingresaron para realizar la mastectomía y extracción de algunos ganglios. “Por suerte en mi caso, y aun siendo del grado 2, se había cogido a tiempo. Parecía que no había afectado a ningún órgano más, aunque se debería controlar”, explica esperanzado.
Después de casi dos años, Manuel declara que continúa con un tratamiento hormonal que puede dañar la visión y algunos órganos como efectos secundarios. En su caso, está pendiente de que le cambien la medicación ya que le ha perjudicado bastante la vista, pero aun así, no está seguro de que se produzca esa modificación al no existir más alternativas al tratamiento. “Sé que son los mismos para el hombre y la mujer, pero al ser confeccionados para ralentizar los estrógenos no nos sirve por igual”, comenta Manuel.
El autoexamen mensual de los senos favorece el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento
Actualmente, no existen estudios específicos para el cáncer de mama en hombres. La Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) ha impulsado la creación del primer registro nacional del cáncer de mama en el varón en España.
El estudio recopila datos clínicos y biológicos de unos 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios del país. “Considero que habrá un antes y un después de este registro, ya que de sus datos podremos comprender si la naturaleza del cáncer en el varón es igual que en la mujer, si biológicamente tiene expresiones distintas y, por lo tanto, diferentes respuestas a los protocolos terapéuticos establecidos que a día de hoy son los mismos que en la mujer”, refleja el doctor Javier Ruiz.
Vivencia y prevención
Para Manuel, aceptar lo ocurrido fue muy duro, pero pronto se dio cuenta de que lo que más importaba era el tiempo para luchar contra la enfermedad. “Al principio solo relacionaba cáncer con muerte y por eso creo que casi todos nos cerramos un tiempo. En mi caso me di cuenta de que eso no me iba a ayudar y menos con los que me rodeaban”.
Manuel nunca ha querido preocupar a los demás. Le gusta que lo vean fuerte y optimista como él se caracteriza. “Sé que mi familia lo pasó mal cuando se lo conté y por eso no quiero que se preocupen cuando en mi caso tengo más posibilidades de que vaya bien que en contra”, comenta emocionado. “Tardé un poco en decírselo a mis seres queridos, pero el hacerlo me dio más fuerza para superarlo”, aclara. Después de vaivenes emocionales por la compleja tesitura en la que se encuentra y tras pensar incluso en abandonar definitivamente los tratamientos, Manuel se encuentra con más fuerzas que nunca. “Realmente hasta que no lo vives, no te das cuenta de lo importante que es la prevención e incluso lo fácil que es autoexplorarse uno mismo”, afirma.
Expertos creen que el hombre debería autoexplorarse con periodicidad y no dudar en consultar ante cualquier hallazgo raro
Desde la Asociación INVI también recalcan la importancia de que el varón tenga voluntad preventiva. “El hombre es más descuidado respecto a su salud. Consulta poco y habitualmente, lo hace solo cuando tiene dolor o los síntomas son pronunciados”, explican. Esto requiere autoexplorarse con periodicidad y no dudar en consultar ante cualquier hallazgo raro que se encuentre.
Detección temprana, clave
Realizar un autoexamen de mama mensualmente puede ayudar a identificar cambios en los senos. Así lo aseguran desde la Asociación INVI de cáncer de mama masculino, mostrando que “esta práctica rutinaria contribuye a detectar posibles alteraciones en el tejido mamario en una etapa inicial, aumentando las posibilidades de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo en caso de encontrar alguna anomalía”.
Sintomatología
Los signos que se encuentran pueden ser diferentes. Desde cambios en la piel mamaria que aparece enrojecida, hinchada y caliente, hasta producirse lo que se conoce como piel de naranja, que consiste en cambios en la textura de la piel de una o de las dos mamas, apareciendo un incremento del grosor, densidad del tejido mamario y un aumento de su volumen. “También se dan casos de secreción en uno o en ambos pezones y obviamente, la detección de un bulto en alguno de los senos —o en ambos—, la palpación de alguna masa, la sensación de pesadez que puede haber en las mamas acompañadas de ardor y dolor, así como un incremento la sensibilidad o de alguna zona dolorosa”, sostienen desde INVI.
La autoexploración no solo implica detectar bultos o protuberancias que puedan llamar la atención, sino comprobar si las señales anteriores están o no presentes. Cualquier cambio, por pequeño que sea, debería ponerse en conocimiento de un médico, pues, “cuanto antes se detecte esta enfermedad, mejor será el pronóstico y más fácil el tratamiento”, concluye el especialista Javier Ruiz.
La OMS exige “medidas urgentes” contra los cigarrillos electrónicos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama “medidas urgentes” para controlar el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud de los niños, así como en los no fumadores. Además, advierte que “no se ha demostrado” que el consumo de cigarrillos electrónicos sea eficaz para dejar el tabaco convencional, informa Servimedia.
“Los niños están siendo reclutados y atrapados a una edad temprana para usar cigarrillos electrónicos y pueden volverse adictos a la nicotina”, explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Los cigarrillos electrónicos con nicotina “son altamente adictivos y nocivos para la salud”, según la OMS. Aunque efectos a largo plazo sobre la salud no se comprenden completamente, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares. Por ello, alerta de que su uso también puede afectar el desarrollo del cerebro y provocar trastornos del aprendizaje en los jóvenes. Además, la exposición fetal al vapeo “puede afectar negativamente el desarrollo del feto en las mujeres embarazadas”, así como “la exposición a las emisiones de los cigarrillos electrónicos también plantea riesgos para los transeúntes”.
Alrededor del 18% de los pacientes varones presentan mutaciones
Aproximadamente un 18% de los pacientes hombres con cáncer de mama presentan mutaciones en los genes de riesgo hereditario, que son el BRCA1 y el BRCA2, frente a entre el 5% y 10% de las mujeres, según datos extraídos del Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón.
La Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) critica que el análisis genético, a pesar de su importancia debido al elevado factor hereditario en el cáncer de mama en el varón (CMV), solo se realiza a uno de cuatro pacientes hombres, informa Servimedia. “A través del Registro se compró que solo el 24% de pacientes recibió asesoramiento genético, lo cual supone una cuestión importante a mejorar, ya que, todos los varones con cáncer de mama deberían ser derivados a una unidad de consejo genético porque en ellos este componente es mayor”, señaló la doctora y vocal de la Junta Directiva de Geicam y oncóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Noelia Martínez Jáñez.
Continúa Leyendo
Taylor Swift y su impacto en la economía madrileña
Por Rafael Olea / Blanca Lázaro. Foto: Album / Tampa Bay Times/ZUMA Press Wire
"¿Queremos ser un país con más burdeles que librerías?"
Por Beatriz Jiménez
Cinco décadas de cubo mágico
Por Blanca Abella
“Todos los episodios de brujería responden a histeria colectiva“
Por Refugio Martínez