Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español (CPE)
“El objetivo es repetir o superar Tokio 2020”
La delegación española acude a París con el objetivo de continuar la línea ascendente de medallas iniciada en los Juegos de Río 2016, y tratar de igualar las 31 preseas conquistadas en Tokio, precisa el director del Comité Paralímpico Español (CPE). En esta entrevista, Alberto Jofre lamenta las barreras que todavía encuentran las personas con discapacidad para practicar deporte y explica las acciones emprendidas por el CPE para remediarlo.
Por Rafael Olea
¿Cuáles son los principales objetivos de España en los Juegos Paralímpicos de París?
Constatar que los objetivos que nos habíamos marcado durante estos tres últimos años, desde los juegos de Tokio, se cumplen. El primero es que nuestros deportistas se hayan podido entrenar en el máximo nivel de excelencia. Que las ayudas, no solo a deportistas, sino a entrenadores y deportistas de apoyo, les hayan permitido profesionalizarse y dedicarse casi exclusivamente al deporte.
Además, hoy en día, el deporte ya no es solo el deportista. Por ello, hemos puesto un especial interés en toda la línea de servicio interdisciplinar, pues los médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas... contribuyen a que el deportista llegue a la excelencia. En los Juegos se verá si hemos cumplido esa meta.
Y a nivel deportivo, ¿cuál es el objetivo de medallas de la delegación española?
El objetivo es repetir o superar los juegos de Tokio en cuanto a medallas, que fueron 36. Hubo un descenso desde los juegos de Sidney 2000, cuando conseguimos nuestro mayor número, 102, hasta Río 2016, donde conseguimos 31 medallas. De ahí hemos empezado a subir (Tokio 2020) y en París hay que constatar esta tendencia ascendente.
¿A qué se debió este descenso en el número de medallas?
Sobre todo, a la falta de relevo generacional. Teníamos un equipo con muy buenos deportistas, pero con una edad alta, y por cada cuatro grandes que se retiraban, solamente entraba uno nuevo. El mayor problema eran las canteras y se va solucionando. Para ello, implementamos dos programas: Relevo Paralímpico, para eliminar todas barreras que impiden la práctica del deporte de base a las personas con discapacidad, y Promesas Paralímpicas, al cual acceden los mejores deportistas. El 35% de la selección que va a ir a París ya proviene de los equipos de promesas.
"Estamos intentando aumentar la práctica deportiva a través del programa Relevo Paralímpico"
¿Cuántas personas practican deporte paralímpico en España?
En diciembre de 2023 contábamos con 19.288 licencias y 1.616 clubes. Tenemos un problema, pues mientras el 7% de la población española tiene una licencia en una federación olímpica, en la discapacidad solo hay un 0,33%. Hay que eliminar los problemas de acceso a la práctica deportiva para todas las personas.
¿Cuáles son las barreras que motivan esa diferencia tan abismal entre licencias olímpicas y paralímpicas?
Por ejemplo, en el material deportivo. Si tienes un hijo sin discapacidad y otro con ella, pueden hacer ciclismo y al primero le compras una buena bicicleta en cualquier tienda desde 300 euros, mientras que al otro un hard bike le cuesta 5.000. Imagínate que lo adquieres, y al poco tiempo no quiere seguir practicando o crece y le deja de valer porque se le ha quedado pequeño. Además, se necesitan instalaciones deportivas. Según el Consejo Superior de Deportes, de 70.000 instalaciones deportivas, menos del 20% tienen los vestuarios accesibles.
¿Cómo es posible la existencia de esas barreras físicas?
Aunque puedan cumplir la normativa técnica de construcción, una silla de ruedas normal tiene un ancho de 80 centímetros y un largo de 90, luego entra en un ascensor sin problemas; pero una de atletismo tiene 150 de ancho y 120 de largo. Ya no entra en el ascensor habitual. Además, hay muchísimos técnicos, pero no todos están cualificados para atender a las personas con discapacidad. Hay muchas personas con discapacidad que quieren practicar deporte, pero cuando lo quieren hacer no es factible.
No poder practicar deporte conlleva también otros problemas, especialmente de salud.
Efectivamente. Una persona que practica deporte va a tener menos problemas médicos, de enfermedades, de sedentarismo… Por ello, estamos intentando aumentar la práctica deportiva a través del programa Relevo Paralímpico.
¿Por último, apoyará el Comité Paralímpico que Madrid vuelva a presentarse para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2036?
Siempre ha habido esa ilusión de que Madrid organice por primera vez unos Juegos. Me encantaría que pudiera organizar los de 2036.
Transformar la sociedad
El Comité Paralímpico Español, según su director, Alberto Jofre, “tiene un objetivo estratégico más allá de lo deportivo: intentar transformar la concepción de la sociedad hacia la discapacidad. Los deportistas paralímpicos demuestran lo que es capaz de hacer una persona con discapacidad, y contribuyen a cambiar su concepción”.
En su opinión, “vamos consiguiendo poco a poco que el deporte paralímpico sea conocido y que España tenga una sensibilidad hacia la discapacidad mucho mayor. De hecho, en una encuesta del Comité Paralímpico Internacional en 20 países punteros, se demostró que somos el segundo país en el que más conoce el deporte de personas con discapacidad. Ese es el trabajo constante que venimos realizando”, puntualizó.
Continúa Leyendo
La Plataforma del Tercer Sector lanza diez propuestas sociales para las elecciones europeas
Por Beatriz Jiménez
El 69 por ciento de los jóvenes se ha sentido solo en algún momento de su vida
Por Beatriz Jiménez
Ciberseguridad, el empleo del futuro
Por Juan Ramírez / Andrea Reig
Miriam Fernández, la cantante con parálisis cerebral que ganó a Rosalía
Por Macarena García