Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

La estrella del pop ha colapsado hoteles y restaurantes

Taylor Swift y su impacto en la economía madrileña

Los dos conciertos que la estrella pop ha ofrecido en Madrid han supuesto un impacto superior a los 25 millones de euros en la capital y han colapsado los hoteles (con más de un 90% de sus plazas llenas) y los grandes restaurantes de la capital. Tras Taylor Swift, la economía madrileña se beneficiará de próximos grandes conciertos de Metallica o el festival Mad Cool, con Dua Lipa, Pearl Jam y Smashing Pumpkins, entre otros.

Por Rafael Olea / Blanca Lázaro. Foto: Album / Tampa Bay Times/ZUMA Press Wire

30/05/2024
Taylor Swift, en concierto.

“Los conciertos de gran envergadura tienen un impacto significativo en la economía madrileña”, afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid AEHM, Mar de Miguel. En su opinión, “no solo garantizan una alta ocupación para nuestros hoteles, sino que también impulsan el crecimiento económico al dinamizar sectores como la restauración, el comercio y el transporte, generando empleo y fortaleciendo así la economía local”.

En este sentido, los dos conciertos de Taylor Swift han generado un impacto económico muy significativo, ya que inyectarán en Madrid más de 25 millones de euros en diferentes sectores.

Además, las ocupaciones hoteleras superan el 90%, y muchos establecimientos se han quedado sin habitaciones libres. Estas ocupaciones suponen en torno a un 15% más de ocupación versus fechas similares y un aumento aproximado de un 23% en precios.

El concierto de Taylor Swift ha desplazado “entre 52.000 y 65.000 personas que visitaron la capital” procedentes del resto de España y del extranjero. En promedio, estos visitantes probablemente se quedaron dos noches, gastando entre 150 y 300 euros por día para pernoctar. “Esto se traduce en unos ingresos estimados de 15,6 millones de euros a 19,5 millones de euros solo para los hoteles”, afirma De Miguel.

Estos conciertos de gran envergadura tienen un impacto significativo en el sector hotelero madrileño. No solo garantizan una alta ocupación para nuestros hoteles, sino que también impulsan el crecimiento económico al dinamizar sectores como la restauración, el comercio y el transporte, generando empleo y fortaleciendo así la economía local.

Sin plazas en los restaurantes

 De hecho, las reservas en los restaurantes madrileños aumentaron un 35% durante los dos días de concierto de Taylor Swift, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la plataforma de reservas The Fork.

El efecto económico que genera Taylor Swift en la industria musical es denominado como Swiftonomics, explica el profesor de Neurociencia de la Universidad Europea, Ximo Lizana.

Swift y la economía del deseo

La estrella pop favorece lo que denomina la ‘economía del deseo’, con la que se crean “productos y experiencias que sus seguidores desean intensamente más allá de sus necesidades básicas”.

Linaza argumenta que las entradas de Taylor Swift “se venden mediante complejos procesos, incluida la subasta, y muchas empresas las utilizan como incentivo para promocionar sus servicios a través de sorteos. ‘Sold out’ es su mantra”, señala el profesor.

“Otros artistas como Beyoncé, Lady Gaga y BTS han seguido sus pasos y han utilizado las redes sociales y el compromiso directo con los fans para fortalecer su marca y aumentar su influencia en la industria”, destaca Linaza.

Además, el fenómeno Swift no solo influye en la industria musical. Este tipo de economía y de tendencia de consumo se extrapola también a otros sectores y ámbitos comerciales. Lizana explica que “productos como automóviles de lujo, tecnología punta y alta costura son ejemplos de bienes que se centran en la creación y satisfacción del deseo en lugar de necesidades esenciales. Los consumidores utilizan estos productos para proyectar su ‘yo ideal’ frente a la sociedad, a modo de estatus”. Taylor Swift representa, en su opinión, un cambio de paradigma hacia la profesionalización de la industria de la emoción que está directamente asociado a la neurociencia y al modelado de emociones del consumidor.

Grandes eventos y próximas citas

Desde la AEHM se valora que Madrid sea reconocida por atraer otros eventos de renombre como el Mutua Madrid Open de Tenis, el Mundial de Fútbol y la Champions League, la Vuelta a España, entre otros. “Estos eventos atraen a una gran audiencia tanto nacional como internacional, contribuyen al desarrollo económico y promueven la marca Madrid como un epicentro cultural y de entretenimiento. Además, la proyección mediática de Madrid durante estos días aumenta su visibilidad y consolida su posición como destino turístico de primer nivel”, precisa Mar de Miguel.

“Esperamos que estos eventos continúen contribuyendo al enriquecimiento de nuestra maravillosa ciudad y, en concreto, de nuestro sector, clave en la actividad turística y uno de los más potentes motores de generación de empleo y riqueza en la Comunidad de Madrid”, añade la portavoz de los hoteleros madrileños.

Los siguientes grandes eventos de la capital serán los conciertos de Metallica (12 y 14 de julio) y el Mad Cool (10 y 13 de julio), con las actuaciones de Dua Lipa, Pearl Jam, Smashing Pumpkins, Maneskin, The Killers, Garbage…

 

Continúa Leyendo

Soledad.
Sociedad

Soledad, un mal que afecta a una de cada cinco españoles

Por Lidia Rossi

Leer artículo: Soledad, un mal que afecta a una de cada cinco españoles
Donación sandre.
Sociedad

España, líder mundial en donación de sangre

Por Aday Sánchez

Leer artículo: España, líder mundial en donación de sangre
Dibujo sobre diferentes rostros, unos sobre otros.
Cultura

Español, una lengua que comparten 600 millones de personas

Por Mario Sánchez

Leer artículo: Español, una lengua que comparten 600 millones de personas
Alberto Jofre, director del CPE.
Entrevistas

“El objetivo es repetir o superar Tokio 2020”

Por Rafael Olea

Leer artículo: “El objetivo es repetir o superar Tokio 2020”