Su actividad representa el 1,2% del PIB español
Más de cuatro millones de personas trabajan o son voluntarias en más de 28.000 ONG
En los últimos 15 años, el Sector Social español ha tenido que afrontar la acumulación de las crisis económico-financiera de 2008, sanitaria de 2020 (COVID-19) y geopolítica de 2022. Todo ello ha ido modificando la estructura social y económica del país, obligando al Tercer Sector a adaptarse y a acompañar esa transformación e, incluso, en algunos ámbitos, a liderarla.
Por Redacción
Sin embargo, aunque el peso del Sector Social se ha ido incrementando –representa ya el 1,2 % del PIB nacional, ha crecido un 11% en su actividad y ha aumentado un 15% la generación de puestos de trabajo, empleando ya en torno a 600.000 personas–, su imagen pública sigue sin tener la relevancia que debería.
El Tercer Sector de Acción Social vive su mejor momento
En este sentido, el estudio ‘El Tercer Sector de Acción Social en España (2008-2024): desarrollo, impacto y retos a futuro’, realizado por los expertos Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC) y Gregorio Rodríguez Cabrero (Universidad de Alcalá) para la Fundación Botín, analizan los logros, el impacto, la situación actual y las palancas de proyección futura del Tercer Sector en nuestro país.
El documento cifra en más de 28.000 las entidades sin ánimo de lucro activas en España, un 4% menos que en 2018. La mayoría de ellas (78%) son asociaciones de pequeño tamaño, debido, en parte, al carácter minifundista del sector, que responde a la resolución de problemas de proximidad.
Otra conclusión destacada que recoge el informe es que el ecosistema social mantiene su identidad trabajando en red: el 80% de las entidades colabora con otras mediante proyectos conjuntos, redes, plataformas o alianzas, apostando por consolidar su cohesión interna. Además, ha establecido relaciones más estables con el sector público, empresas privadas y nuevas formas de economía social, diversificando sus fuentes de financiación y contribuyendo a una mayor profesionalización, innovación, eficiencia social e impacto.
Los ingresos del Tercer Sector de Acción Social se disparan
Así, en los últimos 15 años, sus ingresos han crecido un 13% y, aunque su peso en el PIB ha descendido ligeramente (1,2% en 2023 frente al 1,5% en 2013), el sector ha demostrado ser anticíclico y capaz de sostener su actividad incluso en contextos adversos.
El modelo de financiación también ha evolucionado: desde 2008 la dependencia de fondos públicos ha descendido 12 puntos, situándose en el 49%, mientras que el endeudamiento se mantiene bajo, con gastos de amortización del 1,1%. Por su parte, la actividad ha crecido un 11%, con una mejora en la calidad del servicio gracias a una mayor dedicación por unidad de atención.
Sobre el empleo generado, la publicación mantiene que ha aumentado un 15% en los últimos 15 años, contando en el 68% de los casos con estudios universitarios, lo que refuerza el alto nivel del capital humano del sector. A esto se suma un voluntariado que casi se ha duplicado, pasando a ser cerca de 1,5 millones de personas las que fueron voluntarios en 2023 (cifra que asciende a más de 4 millones si se amplía a todo el Sector Social español y no solamente al Tercer Sector de Acción Social), con un valor social estimado en horas de dedicación de más de 2.860 millones de euros.
Rubén Domínguez: el matemático ciego que guía satélites europeos
Por Aday Sánchez | Fotografía: José Ramón Ladra.
Uno de cada cuatro españoles tiene asegurado su poder adquisitivo
Por Redacción
Desinformación
Por Servimedia
Yolanda Díaz busca acabar con el intrusismo que sufren los centros especiales de empleo de iniciativa social
Por David Martínez Menayo | Fotografía: Ministerio de Trabajo y Economía Social.