José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Menores y pantallas

La preocupación por el uso razonable y adecuado de las pantallas y sus contenidos por parte de nuestros niños, niñas y adolescentes cuenta ya con trayectoria suficiente para conocer que, al menos por el momento, no estamos acertando en la consideración y ejecución de las medidas que se adoptan para habilitar un escenario saludable que garantice el desarrollo adecuado de lo que ha venido a definirse como educación en ciudadanía digital responsable.

Por José Antonio Luengo Latorre, decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

03/11/2024
Colegio de Psicología de Madrid.

Las intenciones, con pocas dudas, han sido siempre las mejores. No obstante, no parece que los resultados hayan acompañado suficientemente. La evolución vertiginosa del entorno digital, en todas sus dimensiones y derivadas, anega con frecuencia los senderos abiertos para dotar de coherencia los planes diseñados y, la sensación generalizada es que “acabamos siempre llegando tarde” en las propuestas diseñadas. Cuando entendemos haber encontrado la clave de bóveda para generar buenas prácticas en información, sensibilización y formación de nuestros chicos y chicas en estas materias, nuevas vías y, en ocasiones inabordables vías de crecimiento en el contexto digital significando de manera notable la irrupción y desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, muestran la fragilidad y dudoso alcance de las medidas inicialmente pensadas.

Los pasos a adoptar deberían representar, en cualquier caso, la sindicación y combinación de acciones diseñadas y planificadas con largo alcance y con la participación comprometida, activa y efectiva de todos los ámbitos que concurren en el mundo digital y, claro, especialmente en los parámetros que deben guiar las políticas y prácticas educativas: hacemos referencia, por supuesto, a la industria y los procesos de regulación imprescindibles que se deriven de las necesidades e interés superior del menor, al sistema educativo y sus planes para generar acciones educativas en el entorno digital y, esencialmente, al papel que los progenitores deben asumir en los procesos de educar, supervisar y “modelar” responsablemente el acceso a los dispositivos y contenidos digitales (con especial atención a la generación de prácticas de relación interpersonal éticas y búsqueda de equilibrio en los tiempos de uso).

“No estamos acertando en la consideración y ejecución de las medidas que se adoptan para habilitar un escenario saludable”

Todo ello, claro está, adecuadamente controlado por las agencias supervisoras, en especial, por la Agencia Española de Protección de Datos, la autoridad pública independiente encargada de velar por la privacidad y la protección de datos de la ciudadanía.

El momento es siempre ahora. Más que el desarrollo de opciones asentadas en la idea de la prohibición, hay que pensar que la acción combinada, sin solución de continuidad y adecuadamente evaluada, es la única que puede marcar los espacios y tiempos pertinentes que doten de coherencia la imprescindible educación en ciudadanía digital responsable, saludable, ética y pacífica.

 

Continúa Leyendo

Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Economía

"El control horario no se está cumpliendo en España"

Por David Martínez Menayo

Leer artículo: “El control horario no se está cumpliendo en España”
María Valle.
Sociedad

Crecimiento, reivindicaciones y situaciones complicadas del fútbol femenino

Por Aday Sánchez

Leer artículo: Crecimiento, reivindicaciones y situaciones complicadas del fútbol femenino
Urnas europeas.
Sociedad

La Plataforma del Tercer Sector lanza diez propuestas sociales para las elecciones europeas

Por Beatriz Jiménez

Leer artículo: La Plataforma del Tercer Sector lanza diez propuestas sociales para las elecciones europeas
Acto de presentación del Informe España 2023.
Sociedad

Existen varios desafíos pendientes para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad

Por Redacción

Leer artículo: Existen varios desafíos pendientes para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad