Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

Investigación 'Bulos y Desinformación. Cómo afectan a las personas mayores'

Los mayores, víctimas de bulos y desinformación

“Vivir con miedo permite manipular las emociones”, y precisamente ese es el objetivo de los bulos o noticias falsas, advierte el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González.

Por Mario Sánchez

16/02/2024
Bulos en personas mayores.

El 66 por ciento de las personas mayores percibe un incremento de los bulos y la desinformación tras la pandemia. Esta es una de las conclusiones de la investigación Bulos y Desinformación. Cómo afectan a las personas mayores, realizado por Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia.

Este estudio demuestra que la desinformación que afecta en mayor medida a los mayores es la política, la cual provoca a un 63 por ciento “sensación de angustia o enfado”. Además, desvela que “los mayores están preocupados por la proliferación de las mentiras y por el momento de gran intensidad política en el que estamos inmersos”.

Asimismo, este colectivo víctima de la desinformación culpa más a los medios de comunicación que a los políticos sobre la responsabilidad de quién origina esta desinformación.

Además, el 40,6 por ciento de las personas mayores también sufren angustia a causa de los bulos y la desinformación sobre asuntos sanitarios. Respecto a los aspectos económicos, esa sensación afecta a uno de cada cuatro (24,5 por ciento). “Los bulos y la desinformación son una amenaza contra la democracia y las personas mayores, que queremos ser sujeto activo de la sociedad”, puntualizó Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), la máxima entidad representativa a nivel estatal de las personas mayores, durante la presentación del estudio.

Lázaro González destacó que el 80 por ciento de los mayores utiliza habitualmente whatsapp, lo cual “es una fuente de bulos que, a veces, inocentemente quienes tienen menos formación transmiten a sus amigos”. Para revertir esta situación, conminó a “suscitar desde la infancia el pensamiento crítico de la gente”, para lo cual la familia y la escuela han de desempeñar un papel fundamental. Sin él, nos creemos todo, nos manipularán, nos mentirán, se harán con nuestros datos, y nosotros en la inopia”.

Asimismo, apostó por “fomentar la participación de los mayores como sujetos activos de la sociedad” y estimular su formación digital para afrontar los bulos y la desinformación.

Objetividad

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, puso en valor este estudio que pretende mostrar la realidad y defender a las personas mayores “de los engaños y las falsas noticias y bulos”, que abundan actualmente. Ante ello, valoró la trayectoria de Servimedia, “una agencia comprometida con las noticias sociales y el mundo de la discapacidad, imparcial, limpia y objetiva”.

Asimismo, la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Inmaculada Ruiz, subrayó que los mayores sienten “angustia y enfado con las falsedades” canalizadas a través de los bulos y la desinformación. “Nos sentimos desprotegidos”. Por ello, reclama “información veraz, especialmente en lo sanitario y lo económico”.

La presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Sabina Camacho, subrayó que el colectivo más afectado por los bulos de índole económica son las mujeres mayores. Por ello, reclamó “formación e información” para evitar que “no caigan en los bulos”, puesto que “quien no se informa los reenvía y quien se informa no”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Pilar García, resaltó la necesidad de “incorporar a los mayores al ámbito digital”, por la gran exposición e impacto de este colectivo ante la desinformación, con especial incidencia en las falsas noticias económicas y sanitarias.

Por otra parte, las personas mayores son muy fieles a la prensa, según reconoció el presidente de Lares, José Luis Pareja, quien incita a periodistas a tomarse en serio la necesidad de transmitir una información veraz.

Continúa Leyendo

Hakuna.
Cultura

Rezar, un bombazo en Spotify

Por Pedro Fernández

Leer artículo: Rezar, un bombazo en Spotify
Khadija Amin, periodista afgana exiliada en España.
Opinión

Afganistán: 850 días sin educación

Por Khadija Amin, periodista afgana exiliada en España

Leer artículo: Afganistán: 850 días sin educación
Pepe Álvarez, secretario general de UGT.
Economía

"El control horario no se está cumpliendo en España"

Por David Martínez Menayo

Leer artículo: “El control horario no se está cumpliendo en España”
Reza Zabib, embajador de Irán.
Entrevistas

“Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”

Por Pedro Fernández

Leer artículo: “Con Masha Amini, Estados Unidos ha intentado crear una revolución de la nada”