Impulsada por Fundación ONCE
La Liga de Accesibilidad lanza su segunda edición con el objetivo de llegar a 40 municipios y 5.500 estudiantes
La Liga de Accesibilidad presentó su segunda edición, que se desarrollará durante el curso 2026-2027 en distintas provincias del país con el objetivo de ampliar su alcance territorial y consolidarse como herramienta educativa y social para promover la accesibilidad. El proyecto prevé implicar a entre 3.500 y 5.500 estudiantes de secundaria y llegar a entre 30 y 40 municipios en toda España.
Por A. G.
La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el Hub de XTalento Digital de Fundación ONCE, en Madrid, en un encuentro que reunió a representantes institucionales, aliados estratégicos y medios de comunicación. Durante el acto. se detallaron los objetivos, el alcance de la nueva edición y el impacto alcanzado en la fase anterior.
En el evento participaron responsables de las entidades impulsoras y colaboradoras, entre ellas Fundación ONCE, Fundación “la Caixa”, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Step by Step.
Expansión tras la experiencia piloto en Girona
La primera edición, desarrollada en la provincia de Girona durante el curso 2023-2024, contó con la implicación de ocho municipios, trece institutos y más de 600 estudiantes. Esta experiencia sirvió de base para impulsar una nueva fase de crecimiento con vocación estatal.
La iniciativa se plantea como un proyecto educativo, social y territorial que incorpora la accesibilidad universal como eje de aprendizaje práctico. Su planteamiento busca trasladar este ámbito al día a día del alumnado, fomentando una comprensión aplicada de la inclusión.
En paralelo, el programa pretende activar el cambio social al promover que los estudiantes participen de forma directa en la identificación de barreras y en la generación de propuestas que contribuyan a mejorar el entorno urbano.
Formación, análisis del entorno y generación de conocimiento
La metodología se estructura en tres fases —“Aprendo”, “Hago” y “Consigo”— que combinan formación, trabajo de campo y obtención de resultados. A través de este itinerario, el alumnado adquiere conocimientos, analiza su municipio y transforma esa información en recursos útiles para las administraciones locales.
Los datos de la primera edición reflejan más de 500 horas de formación, el análisis de más de 1.000 puntos de la vía pública y más de 2.300 establecimientos. Estos resultados evidencian un impacto en los conocimientos y actitudes del alumnado en torno a la accesibilidad.
Además, la iniciativa contribuye a reforzar una visión de la accesibilidad como un derecho y una responsabilidad compartida, impulsando cambios en el lenguaje y en la percepción social entre los participantes.
La segunda edición incorpora, además, una línea universitaria, con la participación prevista de hasta seis universidades y alrededor de 300 estudiantes, y sitúa su desarrollo principal entre septiembre y diciembre de 2026, con una fase final prevista para el primer trimestre de 2027.
“Nuestra lucha es conseguir que no haya ni un niño sin familia”
Por Carolina Martínez
Cada segundo, un camión de ropa acaba en vertederos o es incinerado
Por Rafael Olea
“Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“
Por Rafael Olea