Impulsada por Fundación ONCE

La Liga de Accesibilidad lanza su segunda edición con el objetivo de llegar a 40 municipios y 5.500 estudiantes

La Liga de Accesibilidad presentó su segunda edición, que se desarrollará durante el curso 2026-2027 en distintas provincias del país con el objetivo de ampliar su alcance territorial y consolidarse como herramienta educativa y social para promover la accesibilidad. El proyecto prevé implicar a entre 3.500 y 5.500 estudiantes de secundaria y llegar a entre 30 y 40 municipios en toda España.

Por A. G.

19/05/2026
Presentación de la segunda edición de la Liga de Accesibilidad

La presentación de la iniciativa tuvo lugar en el Hub de XTalento Digital de Fundación ONCE, en Madrid, en un encuentro que reunió a representantes institucionales, aliados estratégicos y medios de comunicación. Durante el acto. se detallaron los objetivos, el alcance de la nueva edición y el impacto alcanzado en la fase anterior.

En el evento participaron responsables de las entidades impulsoras y colaboradoras, entre ellas Fundación ONCE, Fundación “la Caixa”, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Fundación Step by Step.

Expansión tras la experiencia piloto en Girona

La primera edición, desarrollada en la provincia de Girona durante el curso 2023-2024, contó con la implicación de ocho municipios, trece institutos y más de 600 estudiantes. Esta experiencia sirvió de base para impulsar una nueva fase de crecimiento con vocación estatal.

La iniciativa se plantea como un proyecto educativo, social y territorial que incorpora la accesibilidad universal como eje de aprendizaje práctico. Su planteamiento busca trasladar este ámbito al día a día del alumnado, fomentando una comprensión aplicada de la inclusión.

En paralelo, el programa pretende activar el cambio social al promover que los estudiantes participen de forma directa en la identificación de barreras y en la generación de propuestas que contribuyan a mejorar el entorno urbano.

Formación, análisis del entorno y generación de conocimiento

La metodología se estructura en tres fases —“Aprendo”, “Hago” y “Consigo”— que combinan formación, trabajo de campo y obtención de resultados. A través de este itinerario, el alumnado adquiere conocimientos, analiza su municipio y transforma esa información en recursos útiles para las administraciones locales.

Los datos de la primera edición reflejan más de 500 horas de formación, el análisis de más de 1.000 puntos de la vía pública y más de 2.300 establecimientos. Estos resultados evidencian un impacto en los conocimientos y actitudes del alumnado en torno a la accesibilidad.

Además, la iniciativa contribuye a reforzar una visión de la accesibilidad como un derecho y una responsabilidad compartida, impulsando cambios en el lenguaje y en la percepción social entre los participantes.

La segunda edición incorpora, además, una línea universitaria, con la participación prevista de hasta seis universidades y alrededor de 300 estudiantes, y sitúa su desarrollo principal entre septiembre y diciembre de 2026, con una fase final prevista para el primer trimestre de 2027.

Continúa Leyendo
Avión despegando al atardecer
Economía

Francia, Estados Unidos, China y España, países más visitados del mundo en 2025

Por Nat Carrasco

Leer artículo: Francia, Estados Unidos, China y España, países más visitados del mundo en 2025
Mamás en Acción
Entrevistas

“Nuestra lucha es conseguir que no haya ni un niño sin familia”

Por Carolina Martínez

Leer artículo: “Nuestra lucha es conseguir que no haya ni un niño sin familia”
Una caja con ropa para reciclar.
Economía

Cada segundo, un camión de ropa acaba en vertederos o es incinerado

Por Rafael Olea

Leer artículo: Cada segundo, un camión de ropa acaba en vertederos o es incinerado
José Antonio Martin dando una charla
Economía

“Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“

Por Rafael Olea

Leer artículo: “Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“