Perdidos en el Amazonas

La epopeya de los niños perdidos en el Amazonas

Un documental describe cómo los cuatro niños colombianos, de entre 11 meses y 13 años, que pudieron sobrevivir 40 días en la selva, y donde dos mundos históricamente enfrentados, indígenas y militares, se unieron y colaboraron juntos para salvar la vida de los pequeños 

Por Lidia Cuevas

30/05/2024
Imagen del avión tras el accidente en medio del Amazonas.

El 1 de mayo de 2023 a las 6:42 a.m. una avioneta con siete tripulantes a bordo despegó desde Araracuara (Caquetá) con rumbo a San José del Guaviare, en Colombia. Una hora más tarde, y después de varios mensajes de emergencia, el piloto emitía la quesería su última llamada de socorro. La señal se pierde en una zona inhóspita de la selva del Amazonas. 

Inmediatamente, se inició la búsqueda del aparato mientras todavía se recibía una señal de geolocalización de la avioneta, que se extinguió cuatro días más tarde. 

Pasados catorce días, los equipos de búsqueda hallaron la avioneta siniestrada. Encontraron los cadáveres de los tres ocupantes adultos, pero no a los cuatro niños de entre 11 meses y 13 años que viajaban en el aparato, Leslie, Soleiny, Mucuty y Christian. 

A partir de ese momento, comenzó una de las historias más emocionantes y conmovedoras de los últimos tiempos; la historia de la denominada Operación Esperanza, que unió a toda Colombia en un esfuerzo común y fue seguida por los medios de comunicación de todo el mundo. 

Narciso Mucutuy, uno de los abuelos de los niños desaparecidos, días después de la angustiosa búsqueda, lamentó: “Ya perdió el calor de la mamá, perdió el calor de la familia. 40 días, 40 noches en la selva... aguantando hambre. Algún día, ellos contarán. Lo que ellos digan va a ser la verdad”.

Un milagro

Por otro lado, Nicolás Ordoñez, la guardia indígena que encontró a los niños, subrayó que los pequeños “sabían que el mantener la calma es una parte muy fundamental para no perderse en la selva”.  

El General Sánchez, que comandó el Conjunto de Operaciones Especiales para encontrar a los niños, llegó a mostrar públicamente dudas sobre su supervivencia. “En algunos sitios, no alcanza a entrar los rayos de sol, 16 horas lloviendo al día. No solamente con peligros propios de la zona, sino también con una amenaza que delinque en el área”, afirmó. 

Momento de la búsqueda de los niños desaparecidos.
Momento de la búsqueda de los niños desaparecidos.

El periodista colombiano que formó parte del operativo de búsqueda junto al General Sánchez, José Alejandro Castaño, declaró tras el dispositivo de búsqueda que “un grupo de expertos del ejército había establecido, a través de un cálculo de variables matemáticas, cuáles eran las posibilidades de supervivencia de los niños. Y habían establecido que la ventana de supervivencia era de 40 días. Lo que yo ellos tenían claro es que después del día 40, la búsqueda ya no iba a ser de los niños, si no de los cadáveres de los niños”.  

Además, circularon teorías disparatadas, como que a los niños los tenía ya el gobierno. 

Sin embargo, el 9 de junio de 2023, 40 días más tarde del accidente aéreo, a punto de dar por concluida la búsqueda infructuosa, un grupo de indígenas que participaban en la operación de rastreo escuchó el llanto de un bebé. "Milagro" fue la palabra usada en las primeras comunicaciones del ejército para anunciar que los niños habían sido encontrados con vida. 

Toda esta fascinante historia está recogida en el documental Perdidos en el Amazonas, dirigido por Cristina Nieto y Jaime, que narra la tensión de una carrera a contrarreloj por encontrar con vida a Lesly de 13 años y a sus tres hermanos, incluido un bebé de 11 meses, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, la selva del Amazonas. Un rincón plagado de amenazas y peligros de distintas dimensiones, un lugar donde el tiempo no perdona, alargándose como una gran sombra sobre el ánimo de los protagonistas. 

La película está narrada con testimonios de los abuelos de los niños días después de la desaparición, con testimonios exclusivos como el de Nicolás Ordóñez, uno de los indígenas que encontró a los pequeños; Diana Mendoza, la hermana de uno de los fallecidos en el accidente; el corresponsal del diario El País Juan Diego Quesada; la periodista y politóloga colombiana María Jimena Duzán y el periodista colombiano José Alejandro Castaño, que además aporta imágenes inéditas y exclusivas de la búsqueda. 

Continúa Leyendo

Cultivos DANA
Economía

La agricultura valenciana pierde 1.089 millones por la riada

Por Servimedia

Leer artículo: La agricultura valenciana pierde 1.089 millones por la riada
Dibujo sobre diferentes rostros, unos sobre otros.
Cultura

Español, una lengua que comparten 600 millones de personas

Por Mario Sánchez

Leer artículo: Español, una lengua que comparten 600 millones de personas
España.
Economía

El turismo se incrementó en España un 6,5% en 2024

Por Lidia Rossi

Leer artículo: El turismo se incrementó en España un 6,5% en 2024
Boticaria García.
Entrevistas

“La botica rural fue mi gran escuela”

Por Carolina Martínez

Leer artículo: “La botica rural fue mi gran escuela”