Juegos Paralímpicos París 2024

España brilla en los Paralímpicos

España brilló con luz propia en los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que realizó una notable actuación al conseguir 40 medallas (7 de oro, 11 de plata y 22 de bronce). De esta manera, mejora los resultados de Tokio 2020, donde logró 36 medallas, y Río 2016, con 31 metales.

Por Bárbara Guerra / Servimedia

26/09/2024
Juegos Paralímpicos París.

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE) y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, precisa que el equipo paralímpico español se graduó en París 2024 con un “notable alto”. Los deportistas hispanos no solo lograron el objetivo inicial de igualar los resultados de las pasadas citas paralímpicas, sino que, incluso, lograron ampliar el número total de medallas, al conseguir 40 (frente a las 36 en Tokio 2020 y 31 en Río 2016) y quedar en la parte alta del medallero.

España fue el 16º país con mejores resultados (7 oros, 11 platas y 22 bronces), en una clasificación liderada de forma clara por China, que consiguió la histórica cifra de 220 medallas (94 oros, 76 platas y 50 bronces).

Por detrás de la potencia asiática siguieron en el medallero Gran Bretaña (124), Estados Unidos (105), Países Bajos (56), Brasil (89), Italia (71), Ucrania (85), Francia (75), Australia (63) y Japón (41), que completaron el top ten.

España logró medallas en nueve deportes: natación (15), atletismo y ciclismo (8 cada uno), triatlón (4) y esgrima en silla de ruedas, judo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas y tiro (1)

En la clasificación Olímpica y Paralímpica, prima el número de medallas de oro sobre el número total. Si se considera este último valor (el total de preseas), el equipo español obtendría un puesto todavía más brillante, puesto que acabó decimosegundo en el total de medallas, solo superado por las naciones anteriormente descritas más Alemania (con 49).

Conciencia y reflexión social

“Estoy feliz y orgulloso del resultado de nuestro paso por París en los Juegos Paralímpicos”, subrayó Carballeda al regresar a España desde la capital francesa. El presidente del CPE valoró que el “objetivo final” en los Juegos Paralímpicos es conseguir medallas, pero añadió otras metas, principalmente “tratar de sacar concienciación y reflexión de la sociedad respecto al mundo de la discapacidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, calificó como un “éxito” las 40 medallas logradas por España en los Juegos Paralímpicos, a la vez que se marcó “el desafío es mejorarlas en Los Ángeles 2028”.

Juegos Paralímpicos París.
La reina Letizia, Miguel Carballeda y Alberto Durán animan al equipo español durante una competición de París 2024. © CPE.

En París, el 58% de las medallas hispanas llegaron en pruebas masculinas, un 37% en competiciones femeninas y el 5% restante en eventos mixtos. Un 38% de los deportistas paralímpicos españoles en París 2024 fueron mujeres.

Asimismo, un 35% de los deportistas con medalla pertenecían o pertenecen a equipos de promesas impulsados por el CPE, por un 20% en Tokio 2020. En total, ocho federaciones deportivas españolas aportaron medallas en estos Juegos (una más que en Tokio 2020): la Feddf (deportistas con discapacidad física) y la FEDC (ciegos), con 11 preseas cada una; la RFEC (ciclismo), con ocho; la Fetri (triatlón), con cuatro; la Fedpc (con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido), con tres; y la Feddi (discapacidad intelectual), la Rfetm (tenis de mesa) y la RFET (tenis), con una cada una.

Éxito de la natación

La piscina volvió a ser el lugar donde más medallas conquistó el equipo español, con 15 (2 oros, 4 platas y 9 bronces). Entre ellas se encuentra el histórico bronce que logró la zaragozana Teresa Perales, premio Princesa de Asturias y que junto al Sena lograba igualar las 28 medallas conseguidas por la leyenda olímpica Michael Phelps, posiblemente el mejor nadador de la historia. Perales se colgó la medalla de bronce de los 50 metros espalda S2 gracias a una extraordinaria remontada hasta tocar la pared de la piscina en tercer lugar.

Otro gran éxito en París 2024 fue el que consiguió la burgalesa Marta Fernández, que conquistó tres medallas: plata en 100 metros libres S3, y bronces en 50 braza SB3 y 50 metros espalda S3. “Cuando soñaba con París me parecía casi imposible repetir Tokio”, afirmó la nadadora que suma en su carrera un total de seis medallas paralímpicas.

Juegos Paralímpicos París.
El relevo mixto de 4x100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí-Alcaraz, fue bronce. © CPE.

También brilló la jovencísima Anastasiya Dmytriv, nadadora de origen ucraniano que también sumó tres medallas en la piscina parisina, con un oro y dos bronces: en 100 metros braza femeninos SB8, 4x100 estilos y 200 estilos SM9, respectivamente. Dmytriv nació en Lviv (Ucrania) sin el antebrazo derecho y reside en la localidad almeriense de El Ejido desde los dos años. En París se convirtió en la tercera campeona paralímpica española más joven de la historia, con 16 años cumplidos el pasado 7 de agosto.

El resto de nadadores españoles con medalla fueron Kike Alhambra (bronce en 100 mariposa S13), Miguel Luque (bronce en 50 braza SB3), Íñigo Llopis (oro en 100 espalda S8), María Delgado (bronce en 100 espalda S12), Toni Ponce (plata en 100 braza SB5) y Nuria Marquès (plata 100 espalda S9).

También hubo dos medallas en pruebas de relevos. José Ramón Cantero, María Delgado, Emma Feliú y Kike Alhambra se colgaron el bronce en la prueba de mixtos 4x100 estilos para nadadores con discapacidad visual. Cantero señaló tras la carrera: “Es un sueño cumplido y poder hacerlo con ellos, que son compañeros y además amigos, es mucho mejor”.

Por su parte, María Delgado indicó que la medalla “sabe a oro”. “Hemos disfrutado mucho porque es una gozada competir en esta piscina. De manera individual es muy bonito ganar una medalla, pero en equipo es la leche”, agregó.

El segundo relevo premiado (con bronce) fue en 4x100 estilos, formado por Sarai Gascón, Nuria Marquès, Íñigo Llopis, Óscar Salguero, Tasy Dmytriv y José Antonio Marí-Alcaraz.
Gascón se mostró “muy contenta” en un relevo que ya antes había subido al podio en dos campeonatos del mundo. “Veníamos también a luchar la medalla y lo hemos hecho hasta el final. Hemos sido un equipo de seis personas. Había muchas posibilidades y los seis lo hemos conseguido. Estoy muy orgullosa de llevarme otra medalla en unos Juegos Paralímpicos”, recalcó.

Este bronce es la novena medalla en Juegos de Sarai Gascón, que ya conquistó una plata en Pekín 2008, plata y bronce en Londres 2012, tres platas en Río 2016, y plata y bronce en Tokio 2020. Nuria Marquès, por su parte, alcanza los cinco metales, tras sumar un oro y una plata en la cita carioca y una plata y un bronce en la nipona, informa Servimedia.

Atletismo

Después de la natación, con sus 15 medallas, el ciclismo y el atletismo fueron los siguientes deportes más laureados de la delegación española, con 8 medallas cada uno.

El mediofondista Yassine Ouhdadi fue el atleta que mejor resultado obtuvo, al sumar el oro en los 5.000 metros (clase T13 para personas con discapacidad visual), prueba en la que también fue campeón en Tokio 2020.

“Es algo increíble y más emocionante que en Tokio por el estadio lleno y ver que tus familiares están aquí y todo el grupo te está animando”, comentó tras ganar la carrera, donde destacó el hecho de haber podido tocar la campaña a pie de pista, un gesto reservado a los campeones y que también hicieron los que se llevaron los oros olímpicos.

Ouhdadi reconoció que pudo “disfrutar” en los últimos metros tras ver que sus rivales estaban más alejados. “Pude levantar ya las manos de sentirme campeón. Todo el trabajo que hemos hecho ha dado sus frutos”, indicó a Servimedia.

Tanto en lanzamiento de peso como en disco brillo el navarro Álvaro del Amo, que logró dos medallas de bronce (peso F11 y disco F1). “Ahora mismo estoy con una sensación de que está hecho todo el trabajo del año y a disfrutar un poco, que es lo que toca”, afirmó.

Del Amo avanzó que posiblemente lleve sus dos medallas de París al quiosco de la ONCE donde trabaja. “Cuando ya me reincorpore al trabajo, me imagino que me pedirá mucha gente que las lleve, así que me tocará”, subrayó a la agencia Servimedia.

El salto de longitud dio tres medallas a España: la plata de Sara Martínez (T12) y los bronces de Joan Munar (categoría T11) y Alba García (clase T11).

El atletismo también añadió otras dos platas, logradas por David José Pineda (400 metros lisos T20) y Alberto Suárez (maratón T12). “Creo que desde Londres no habíamos vivido unos Juegos con esta expectación y con una ciudad volcada, y ahora volvemos a disfrutarlo, tanto por organización como en la competición”, señaló el maratoniano, que logra su tercera medalla en unos Juegos Paralímpicos.

Ciclismo

Sobre la bicicleta, Ricardo Ten sumó otras tres medallas en París 2024 (plata en velocidad por equipos —junto a Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo—, bronce en persecución y oro en contrarreloj). “Esta prueba, que es la que más habíamos preparado, ha salido a las mil maravillas”, afirmó el valenciano, que suma once medallas paralímpicas.

Ten afirma que, con este oro, cierra “una temporada de ensueño”. Bromeó al afirmar que le hacía “especial ilusión poder ganarlo todo también en ciclismo” (debido a que compitió previamente en natación, deporte en el que logró siete medallas paralímpicas), por lo que afirmó que ahora tendrá “que cambiar de disciplina para tener nuevos retos”.

Otro ciclista destacado fue Sergio Garrote, oro en contrarreloj H2 y plata en ruta. Por su parte, Alfonso Cabello también logró (aparte de la plata en la prueba de equipos) bronce en 1.000 metros en pista (categoría C5). En contrarreloj en ruta, Eduardo Santas sumó plata (Clase C3) y Damián Ramos bronce (clase C4).

Triatlón

El triatlón tuvo que aplazarse debido a las malas condiciones bacteriológicas del río Sena, como pasara también en los juegos Olímpicos.

El equipo español vivió una jornada gloriosa con cuatro medallas (oros de Dani Molina y Susana Rodríguez-Sara Pérez, plata de Marta Francés y bronce de Nil Riudavets) y otros tantos diplomas (cuarto puesto de Eva Moral, quinto de Andrea Miguélez, sexto de Lionel Morales y séptimo de Diego Lardón).

Juegos Paralímpicos París.
Marta Francés, en la meta parisina tras ganar la plata en triatlón (clase PTS4), deporte en el que España sumó cuatro medallas. © CPE.

Tras lograr el oro, Molina comentó: “Toda mi vida compitiendo para ganar una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos. Dije que iba a ganar y así ha sido, no es prepotencia. Ya sabía que iba a ser campeón paralímpico. Venía en el mejor estado de forma de toda mi vida”.

Molina calificó de “brutal” la experiencia vivida en París. “He ganado cinco mundiales y seis europeos, 36 medallas de oro en pruebas internacionales, pero esto es algo único, correr por las calles llenas de gente, con mi familia, mis amigos… Después del nacimiento de mis hijos es el mejor día de mi vida”, destacó.

Tenis y tenis de mesa

Los deportes de raqueta dieron tres medallas a España. En tenis de mesa, Álvaro Valera logró plata (clase 6) y Ander Cepas bronce (clase 9). Por su parte, Martín de la Puente y Daniel Caverzaschi lograron un histórico bronce en el doble de tenis en silla de ruedas. Se trata del primer metal histórico de España en ese deporte en una cita paralímpica.

Otros deportes

La judoka Marta Arce se hizo con la medalla de bronce en la categoría J2 menos de 57 kilos, tras vencer a la brasileña Lucía da Silva por ippon en la primera acción del combate. La vallisoletana regresó así al podio 12 años después y suma su cuarta medalla paralímpica particular. Marta Arce, que fue abanderada española en la ceremonia de inauguración junto con el palista Álvaro Valera, disputó en París sus quintos Juegos Paralímpicos.

Por su parte, Juan Antonio Saavedra se convirtió en el tirador paralímpico español con más medallas tras sumar un bronce en París. Afirmó que París 2024 fue “una de las competiciones más duras” de su carrera.

Además, Judith Rodríguez conquistó la primera medalla de España en esgrima paralímpica desde Sídney 2000 (bronce en florete individual femenino de la categoría A). “Siempre soñé con un momento así, pero no me imaginé que iba a sentir tanto dentro porque ves que todo lo trabajado durante tanto tiempo ha salido hoy”, afirmó.

Hubo muchos más deportistas hispanos que no lograron medalla, pero que mostraron a la sociedad los valores paralímpicos. A la vuelta de París, el Gobierno felicitó a todos los integrantes de la delegación por haber sido los “mejores embajadores” de España y haber ofrecido “la imagen de un país diverso, orgulloso y capaz”.

Congost, desposeída del bronce en maratón

Elena Congost y su guía Mia Carol lograron la medalla de bronce durante la carrera, pero la organización los descalificó porque el guía, acalambrado, estuvo cerca de caerse al suelo a punto de finalizar la prueba.

“Estoy destrozada porque tenía la medalla. Estoy superorgullosa de todo lo que he hecho y, al final, me descalifican porque a diez metros de meta dejo ir la cuerda un segundo porque una persona a mi lado se va de morros al suelo y vuelvo a coger la cuerda y entramos a meta”, comentó la atleta a Servimedia.

Congost destacó que la cuarta clasificada llegó a unos tres minutos de ella y que fue “un reflejo de cualquier ser humano” ayudar a quien se puede caer al suelo. “No encuentro explicación alguna y me parece tan injusto y tan surrealista. Es triste porque, además, venía de estar sin beca y en la estacada”, indicó.

El Comité Paralímpico Español pidió á a la federación internacional de atletismo el bronce para Elena Congost y planteará que reciba una beca tras ser descalificada tras lograr el tercer puesto.

Continúa Leyendo

Ecce Homo
Cultura

El Caravaggio perdido

Por Lidia Rossi

Leer artículo: El Caravaggio perdido
José Antonio Martin dando una charla
Economía

“Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“

Por Rafael Olea

Leer artículo: “Cada vez toma más relevancia la ‘s’ de social“
El astrofísico Enrique Pérez, posando con las manos delante.
Entrevistas

“Para entender el universo, tienes que obviar lo que ves”

Por Nuncy López

Leer artículo: “Para entender el universo, tienes que obviar lo que ves”
Monja arrodillada
Cultura

La cara oculta del arte

Por Rafael Olea

Leer artículo: La cara oculta del arte