Logotipo Perfiles, actualidad e información social. Ir a página de inicio

Menú

Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

Convocamos los Premios Plataforma de Mayores y Pensionistas

Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores, también lo es que ya hay muchas personas e instituciones que están haciendo una labor pionera y muy meritoria en este campo. Esta labor no solo ha de ser reconocida por la sociedad, sino que merece ser tomada como referencia para multiplicar las buenas prácticas que contienen.

Por Redacción

19/06/2024
Lázaro González, presidente de la PMP.

Los Premios PMP. Dia Internacional de las Personas Mayores se convocan por primera vez este año 2024. Su objetivo es, no solo reconocer la buena labor de determinadas personas e instituciones, sino también ofrecer modelos de acción valiosos y replicables que puedan servir de ejemplo y modelo al resto de la sociedad.

En esta primera convocatoria se anuncian cuatro tipos de premios, que la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) considera objeto de valor y reconocimiento social por su impacto, fines y ejemplaridad:

Se premia a una institución que no solo haya destacado en la defensa pública de los derechos, la inclusión y el buen trato hacia las personas mayores, sino que este sea un valor que esté integrado e incardinado en su cultura organizativa, funcionamiento habitual y decisiones diarias.

El buen trato hacia las personas mayores desde el ámbito institucional, va mucho más allá de la ausencia de maltrato y consiste en desplegar una serie de acciones, políticas e iniciativas que acompañen y propicien para las personas mayores, la construcción de planes satisfactorios de vida, el brindarles el protagonismo que les corresponde en la toma de decisiones; bien se trate de una administración pública, una empresa o una organización sin ánimo de lucro. Escuchar las demandas y necesidades de sus propios empleados/as, clientes mayores o brindar una atención personalizada basada en sus necesidades y capacidades particulares; son ejemplos de una buena praxis en este sentido.

Se premia una actividad de una persona o una institución en favor de las mujeres mayores. Ellas constituyen uno de los grupos más vulnerables, pues a otras discriminaciones habituales de las mujeres por el hecho de serlo, se añade la discriminación por edad, la brecha que en muchos casos se produce a nivel de ingresos y pensiones y/o el abandono que sufren en sus edades más avanzadas a pesar de haber sido ellas quienes nos han cuidado, sostenido y atendido mayoritariamente, en todas las edades y a lo largo de nuestras vidas. Reconocer, dignificar y otorgar valor social a las acciones efectivas en favor de la igualdad, es un objetivo y una deuda histórica que como sociedad tenemos para con las mujeres mayores.

Se premia a un medio de comunicación o a una persona o personas que están contribuyendo a mejorar la imagen social de las personas mayores. La PMP considera que en el momento en que vivimos, en una era informativa marcada por las fake news y la posverdad, las labores de sensibilización y comunicación en este aspecto tienen extraordinaria importancia. Creemos que no basta con ofrecer información sobre las personas mayores, ya que esta puede perseguir otros fines u objetivos promovidos por intereses comerciales, de entretenimiento o de cualquier otro tipo.

Queremos reconocer a aquellos medios de comunicación que presentan las oportunidades del envejecimiento para el conjunto de la sociedad, que sensibilizan en su práctica informativa cotidiana sobre el valor social de la longevidad, la convivencia, la solidaridad y el trabajo intergeneracional, y que, con rigor y compromiso, ofrecen visiones no sesgadas y reduccionistas sobre las personas mayores para romper con los estereotipos imperantes en el conjunto de la sociedad.

Lucha contra el edadismo

Se hace una mención especial a una persona física que haya destacado por su lucha contra el edadismo, que es una discriminación por edad basada en estereotipos y prejuicios, y que perjudica tanto a jóvenes como a mayores. La mención especial que se concede a la persona merecedora del premio puede ser joven o mayor, de cualquier edad, pues el edadismo nos afecta a todos/as y es desgraciadamente tan frecuente que incluso muchas personas mayores lo asumen contra sí mismas y se auto discriminan, acostumbradas como están a pensar que la discriminación por edad es el estado natural de las cosas, que no hay más remedio que la aceptación porque no se puede cambiar.

Desde la PMP estamos convencidos/as de que presentar buenas prácticas y reconocer el mérito de quienes las llevan a cabo es un camino muy eficaz para defender los derechos, la dignidad de las personas mayores y con discapacidad mayores.

Esta es la primera convocatoria de los premios y tendrán carácter anual.

Los galardones se entregarán coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre de 2024. Haremos todo lo posible para que las experiencias premiadas lleguen al conocimiento de un gran grupo de instituciones y personas de todo el país.

Como presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) os animo en mi nombre, en nombre de todas las organizaciones que formamos parte de este proyecto colectivo y en el de todas las personas mayores a las que representamos como movimiento asociativo en nuestro país, a difundir esta convocatoria, para que tenga el mayor impacto posible y, por supuesto, a presentaros a los premios si consideráis que vuestra experiencia o la de otras personas e instituciones de vuestro entorno merecen ser conocidas y reconocidas. La fecha de presentación termina el próximo día 30 de junio a las 24 horas.

Podéis consultar las bases completas de la convocatoria de los Premios en el siguiente enlace https://www.pmp.org.es/participa.

 

Continúa Leyendo

Nuria Oliver, experta en IA.
Sociedad

“La IA tiene un enorme potencial para el bien social, pero tenemos que eliminar el miedo y el pánico que produce”

Por Carolina Martínez

Leer artículo: “La IA tiene un enorme potencial para el bien social, pero tenemos que eliminar el miedo y el pánico que produce”
Manuel López, paciente en tratamiento por cáncer de mama muestra el lazo rosa símbolo de la lucha contra la enfermedad
Sociedad

Cáncer de mama masculino, el gran desconocido

Por Aday Sánchez

Leer artículo: Cáncer de mama masculino, el gran desconocido
Abuso infantil.
Sociedad

Bruselas propone endurecer la normativa sobre el abuso sexual infantil

Por Redacción

Leer artículo: Bruselas propone endurecer la normativa sobre el abuso sexual infantil
Acto de presentación del Informe España 2023.
Sociedad

Existen varios desafíos pendientes para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad

Por Redacción

Leer artículo: Existen varios desafíos pendientes para garantizar la inclusión de las personas con discapacidad