Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Constitución, año I

Para las personas con discapacidad y su movimiento social organizado, el año 2024 puede titularse como este artículo Constitución, año I, no en balde ha sido el de la modificación del artículo 49 de nuestro texto político-jurídico máximo, la primera reforma social acometida en el mismo en casi cinco décadas de vigencia. 

Por Luis Cayo Pérez Bueno

10/03/2025
Luis Cayo CERMI

Este renovado precepto, producto de la acción de la propia sociedad civil de la discapacidad, es y será en el futuro el marco prescriptor e informador de la legislación y políticas públicas, tanto en el nivel estatal como en el territorial. Lo que hagamos como país, España, en discapacidad en lo sucesivo, debe venir condicionado para bien por este hecho relevante que es nuestro nuevo plano y guía de acción.

Esta reforma constitucional ya está proyectando efectos en la acción legislativa ordinaria, con modificaciones de calado en curso como la del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores, en trámite en estos momentos en las Cortes Generales, para acabar con el despido automático por razón de discapacidad sobrevenida o las muy próxima de las dos leyes de referencia en materia de discapacidad, la General y la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Pero no se detendrá ahí, el impulso reformador del artículo 49 constitucional, sino que alcanzará otras realidades normativas de sumo interés para las personas con discapacidad, como la necesaria modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, a fin de favorecer que las viviendas sean un entorno accesible, o la regulación de la tarjeta europea de discapacidad, en la que España debe ser adelantada en el tiempo y la más ambiciosa en los objetivos de toda la Unión Europea.

“Ha sido el de la modificación del artículo 49 de nuestro texto político-jurídico máximo, la primera reforma social acometida en el mismo en casi cinco décadas de vigencia”

También, en 2025, veremos los primeros desarrollos de los mandatos y recomendaciones del Libro Blanco de Empleo y Discapacidad, que nos traerán cambios profundos de las políticas activas de empleo de personas con discapacidad, para acercar el bien básico del empleo más aceleradamente a este grupo humano.

Año I, al que seguirá otra serie temporal prolija, pues el cambio que necesitan las personas con discapacidad requiere buenas y mejores leyes que se apliquen, comenzando por la primera, la Constitución y algo de tiempo. En esas estamos.

 

Continúa Leyendo

Adicción digital.
Sociedad

La mitad de los adolescentes quieren estar menos tiempo conectados

Por Servimedia

Leer artículo: La mitad de los adolescentes quieren estar menos tiempo conectados
Derechos Humanos.
Sociedad

La ONU hace un llamamiento para cumplir los Derechos Humanos

Por Pablo Garrido

Leer artículo: La ONU hace un llamamiento para cumplir los Derechos Humanos
Urnas europeas.
Sociedad

La Plataforma del Tercer Sector lanza diez propuestas sociales para las elecciones europeas

Por Beatriz Jiménez

Leer artículo: La Plataforma del Tercer Sector lanza diez propuestas sociales para las elecciones europeas
Aceleracionismo.
Sociedad

La ideología que apuesta por una IA sin frenos

Por Daniel Alonso

Leer artículo: La ideología que apuesta por una IA sin frenos