Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Serrat, “el hombre que mantiene la dignidad de la libertad”

A punto de cumplir 81 años (el próximo 27 de diciembre), Joan Manuel Serrat, resume una vida marcada por la música y un compromiso por la libertad que reflejó en todas sus canciones, tanto las propias como aquellas en las que puso voz y música a los versos de grandes poetas: Antonio Machado, Luis Cernuda, Miguel Hernández… El cantautor resaltó, durante la ceremonia de entrega del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, su firme convicción “en la libertad, la justicia y la democracia. Valores que van de la mano o no lo son”. “Tal vez por eso”, añade: “No me gusta el mundo en que vivimos, hostil, contaminado e insolidario, donde los valores democráticos y morales han sido sustituidos por la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.

Por Rafael Olea

22/11/2024
Joan Manuel Serrat,

Serrat considera que “somos tiempo” y añade que “hacerse viejo” depende de muchas cosas, de “cómo te acompañe el cuerpo” y “hasta qué punto tus sueños se han quebrado”. En este sentido, el cantautor describió durante el acto con el público por la entrega del Premio Princesa de Asturias, entrevistado por el periodista Iñaki Gabilondo, cómo su vida transcurrió desde aquel niño que nació y se marchó de del barrio Pueblo Seco (Barcelona), “donde vivía en una casa sombría que mi madre vestía de ternura”. Allí, “mi padre era un obrero mi madre mi madre tenía que coser pijamas para complementar el sueldo”.

Ese niño de barrio de pronto comenzó a ir los veranos a Viana, donde aprendió “todo lo malo: a pescar cangrejos con la mano, a poner cepillos con los pájaros… en fin, todo lo que le faltaba de complementario al de barrio”. Allí hizo unos amigos que fueron su “cuadrilla desde los 13 años”, y añade que los ha mantenido “a lo largo de la vida”, aunque, con lamento, añade que “han ido desapareciendo algunos”.

Estudió Biología en la universidad, y mientras hacía prácticas en Jaca decidió dedicarse a la música y no a la ciencia

En aquella juventud comentó su relación con la música, aunque recuerda aquellas canciones con las que previamente su madre iluminaba aquella casa sombría. Estudió Biología en la universidad, y mientras hacía prácticas en Jaca decidió dedicarse a la música y no a la ciencia. “Había empezado a cantar y grabado dos ‘extended play’, discos de cuatro canciones”.

‘Los hunos y los hotros'

Iñaki Gabilondo destacó cómo en sus inicios Serrat cantaba tanto en catalán como en castellano, según sentía, e incluso mezclaba ambos idiomas en alguna canción, lo cual le generó críticas de ‘los hunos y los hotros’ (en alusión a la frase de Unamuno sobre las dos Españas).

“Siempre había bronca por cantar en catalán, y viceversa”, recuerda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. “Siempre he vivido con mucha incomodidad la intolerancia. Lo que nos define como individuos es ser una especie social. Necesitamos de los demás y, por tanto, necesitamos ser tolerantes”, afirma el artista.

“Siempre había bronca por cantar en catalán, y viceversa”, recuerda el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Sin embargo, el periodista ironizó con cómo “el enemigo de España”, en referencia a como algunos consideraban a Serrat por cantar en catalán, se convirtió en una referencia cantando a grandes poetas en lengua castellana, en especial referencia por su interpretación de Antonio Machado.

Joan Manuel Serrat
Durante su entrevista con Iñaki Gabilondo, Serrat recordó que “siempre he vivido con mucha incomodidad la intolerancia". © FPA _ Iván Martínez.

“Es bueno que alguien que hace canciones no se deje llevar ni por la opinión de los críticos, ni por el éxito que puede haber tenido un trabajo previo. Que trate de no repetirse, de ir aportando, porque repetirse ya se va a repetir. Hacer música representa unos estilos determinados y tiene una impronta determinada. Lo que no hay que hacer es recrearse”, añade el artista.

América

Serrat, que se considera “latinoamericano de Barcelona” y que tuvo un “flechazo” en América. “España en el año 69 todavía era un territorio muy hostil para hacer cosas. Tenía muy cercanas las circunstancias que había vivido para hacer mi música, el tremendismo, como cuando pasó lo de Eurovisión (se negó a participar por no cantar el Lalalá en catalán)” y varias emisoras dejaron de reproducir sus canciones.

En América también vivió el final del Franquismo. Cuando en 1975 la dictadura agonizante ordenó cinco sentencias a muerte, México rompió relaciones con España y Serrat se posicionó contra esas penas capitales. La reacción del régimen fue decretar una orden de búsqueda y detención. Ante esto, Iñaki Gabilondo describió al artista como “el hombre que mantiene la dignidad de la libertad”.

Cuando en 1975 la dictadura agonizante ordenó cinco sentencias a muerte, México rompió relaciones con España y Serrat se posicionó contra esas penas capitales. La reacción del régimen fue decretar una orden de búsqueda y detención

“Fue tan duro, que no escribí ninguna canción durante ese tiempo”, recuerda Serrat. “No quise aceptar el castigo”, mientras las dictaduras suramericanas creadas tras golpes de estado (Argentina, Chile, Paraguay…) le ponían en la lista negra. El cantante no pudo regresar a España hasta 1976, ya muerto el dictador.

Éxito

La vuelta a España tras el exilio conllevó la época de grandes éxitos de Serrat. Tras poner voz y música a Machado, hizo lo propio con Miguel Hernández (Para la libertad), y surgieron éxitos como Lucía y, sobre todo, Mediterráneo, una de las canciones más icónicas de la música española.

“Cuando regreso a España, regreso a otro país”, subraya. El artista pensaba que iba a ser detenido y trasladado al Tribunal de Orden Público, “pero me dejaron ir”. “Empezaban a cambiar las cosas, los partidos políticos iban apareciendo, los mítines, ‘señoras en cueros’ en las revistas... El país tenía una efervescencia tremenda que solo los que vivimos en aquella época podemos recordar cómo a diario pasaban cosas. Desde que a un artista le persiguieran guerrilleros de Cristo Rey, hasta que desaparecieran los últimos vestigios públicos del franquismo. Todos cambiamos y todos tratamos de empujar aquel tiempo y de alguna manera ir colocando sueños, ilusiones, futuro… En algunos aspectos hubo un gran avance”.

Mundo actual

En la actualidad, superando los ochenta años, Serrat no olvida algunos asuntos que “quedaron bajo la alfombra” en aquella Transición, y sigue analizando el mundo actual desde su independencia, sin comprometerse más que con su visión humanista.

Con respecto a uno de los grandes temas de la actualidad, la inmigración, ya analizó cómo es la recepción que se da a un marroquí a través del disco Salam Rashid (Ariola, 1989). El artista recuerda que “es algo que a nosotros nos ha afectado directamente. Nosotros sabemos muy bien lo que es la emigración, sabemos muy bien lo que es tener que hacer las maletas y salir para buscar un lugar. Lo hemos hecho desde hace siglos, no solo por razones de hambre, sino también por razones políticas”.

“Detrás de toda la xenofobia, hay miedo a lo que desconocemos hay miedo a los otros que son distintos”

En su opinión, existe “una racanería con la inmigración y nos dejamos llevar tan fácilmente por descalificaciones, cuando en el fondo lo primero que hay es ignorancia al reconocimiento de los hechos, un miedo tremendo a lo desconocido”. En opinión de Serrat, “detrás de toda la xenofobia, hay miedo a lo que desconocemos hay miedo a los otros que son distintos”. Ante el racismo, ironiza que “los inmigrantes estos ‘que sobran’ me los encuentro en los trabajos que mayormente los españoles no quieren”.

También lamenta “cómo nos olvidamos” de muchas cosas esenciales: de los sanitarios a los que aplaudíamos a las ocho, a los que nos cuidan, cuando vamos a necesitar cuidados al hacernos viejos… No estaría mal tratar bien a los viejos”, e ironiza con que “mientras sirvas para llevar a los niños al colegio, pues vas bien. ¡Incluso te sacarán a votar! Dependerán de tu pensión para poder sobrevivir, pero en general son prescindibles los viejos. Ocurre que como gastan poco, no interesan”.

Joan Manuel Serrat.
El cantautor afirmó que "del reguetón solo conozco esta parte soez, procaz… Solamente conozco su parte sucia”. © FPA _ Iván Martínez.

Sobre las músicas actuales, afirma que no le gustan mucho, pero considera que es por su “desinformación. Del reguetón solo conozco esta parte soez, procaz… Solamente conozco su parte sucia”.

“En el momento en que el ritmo ha desplazado absolutamente a la melodía, para mí, en lo que respecta a la canción, me falta algo. Soy absolutamente entusiasta del ritmo. “El rompimiento entre lo analógico y lo digital ha provocado una gran diferencia en este sentido. Creo que el escaparate musical, los algoritmos buscan lo que les es más rentable”.

Futuro

Con respecto al futuro, Joan Manuel Serrat mantiene “una sensación sinceramente pesimista”. En su opinión, “la radicalización de las posiciones, la dificultad de avanzar que estamos viendo en nuestro país, cuando escuchas este enfrentamiento y analizas lo que están diciendo, y no hay nada, no dicen nada o se está basando en la descalificación, el insulto y, sobre todo, la mentira. Y peor aún, las medias verdades, que no hay quien las deshaga y se quedan ahí”.

“El diálogo se basa en la tolerancia y en escuchar. A veces cuando hablan de la imposibilidad de dialogar es por no escuchar”, puntualiza el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

 

Continúa Leyendo

Una mano humana a punto de tocar a otra robótica, con un mapa mundial de fondo lleno de redes conectadas.
Sociedad

Reclaman a las grandes tecnológicas productos accesibles

Por Servimedia

Leer artículo: Reclaman a las grandes tecnológicas productos accesibles
Soledad.
Sociedad

Soledad, un mal que afecta a una de cada cinco españoles

Por Lidia Rossi

Leer artículo: Soledad, un mal que afecta a una de cada cinco españoles
Premio Cervantes
Entrevistas

"Soy el niño que escribía y escuchaba cómo su maestro le leía El Quijote"

Por Mercedes Leal / Chema P. Ampudia

Leer artículo: “Soy el niño que escribía y escuchaba cómo su maestro le leía El Quijote”
DANA 4.
Sociedad

El Gobierno declara las localidades afectadas por la DANA como “zona gravemente afectada”

Por Servimedia

Leer artículo: El Gobierno declara las localidades afectadas por la DANA como “zona gravemente afectada”