José de Luna (Josete) y Edu Luky, protagonistas de un espectáculo inclusivo
‘DosCapacitados’, un show de humor y discapacidad
José de Luna (Josete) y Edu Luky son el tándem que protagoniza DosCapacitados, un show de humor en el que conciencian sobre el papel de las personas con discapacidad en la sociedad y la importancia de cuidar la salud mental, sobre todo, entre los jóvenes. Bajo el lema ‘La mayor discapacidad es no tener humor’, estos vecinos de la localidad de Rivas-Vaciamadrid desafían estereotipos e intentan transmitir mensajes de superación y alegría. Josete, una de las estrellas de las exitosas películas Campeones y CampeoneX, se convierte en la primera persona con discapacidad intelectual en protagonizar un espectáculo de esta índole.
Por Beatriz Jiménez
Edu Luky explica que la idea de este espectáculo surgió por la insistencia de Josete, el cual encontró en él a un compañero perfecto para hacer realidad su sueño de ser actor cómico. A pesar de las dudas que le surgieron al principio, la determinación de Josete y su éxito en la película Campeones allanaron el camino para hacer realidad este proyecto. “El humor es muy importante. Intentar llevar las cosas con humor siempre ayuda mucho. Decimos que es un mecanismo de supervivencia, que ayuda a afrontar los problemas”, asevera Luky.
En cuanto a los desafíos enfrentados durante la creación del espectáculo, Edu Luky destaca la importancia de trabajar en la vocalización de Josete y asegurarse de que se acuerde de todo el guion. Finalmente, ha logrado desenvolverse en el escenario de manera brillante.
La obra no solo hace reír, sino que también educa al público: “En vez de discapacitados, dos capacitados”, enfatiza Luky. Este espectáculo de gira por España busca sensibilizar sobre las capacidades de las personas con discapacidad y la importancia de valorar las pequeñas cosas de la vida. Para todos aquellos que enfrentan desafíos similares en sus vidas, ofrecen palabras de aliento y consejo. “Hay que luchar por ello. Hay que creer en uno mismo —afirma Luky—. El fracaso no existe. Hay que luchar y ya está”.
Además de en teatros, DosCapacitados se representa también en colegios, donde el público, que va desde los 9 años hasta los adolescentes, es exigente pero agradecido. “Eso —la sensibilización sobre las discapacidades— es lo que intentamos trasladar a los chavales”, concluyen Josete y Lucky. Con humor, amor y determinación, están dejando una marca imborrable en el teatro.
Continúa Leyendo
La vida tras el silencio
Por Blanca Abella
“La pasión y la belleza no se acaban con la juventud”
Por Rafael Olea
Las mujeres padecen más dolor, de mayor intensidad y duración que los hombres
Por Servimedia
Políticas económicas y lucha contra la pobreza
Por Ana Gómez Quintana