Según un estudio de Save the Children

Los crímenes contra menores se disparan un 30% en zonas de conflicto

La violencia contra niños y niñas en contextos de guerra ha alcanzado niveles sin precedentes. Según el último informe de Save the Children, titulado ‘No a la guerra contra la infancia: ¿Seguridad para quién?’, en 2024 se registraron 41.763 violaciones graves contra menores en zonas de conflicto, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior y un 70% más que en 2022.

Por Redacción

12/11/2025
Un niño africano de espaldas.

El estudio revela que más de la mitad de estos crímenes se concentraron en cuatro territorios: el Territorio Palestino Ocupado, la República Democrática del Congo, Nigeria y Somalia. Las violaciones incluyen asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, reclutamiento forzado, ataques a escuelas y hospitales, y la denegación de ayuda humanitaria.

Además, el número de menores expuestos a conflictos armados alcanzó una cifra récord: 520 millones de niños y niñas vivieron en zonas de guerra en 2024, lo que equivale a más de uno de cada cinco menores en el mundo. África se convirtió en el continente más afectado, con 218 millones de niños en estas condiciones, superando por primera vez a Oriente Medio.

Desde 2005, se han documentado más de 400.000 violaciones graves contra la infancia en 33 países. De ellas, cerca de 160.000 corresponden a asesinatos o mutilaciones, y más de 100.000 a reclutamientos por fuerzas armadas.

Protección de la infancia en conflictos: un llamado urgente a la acción

La directora ejecutiva de Save the Children International, Inger Ashing, subrayó que “La verdadera seguridad no tiene que ver con las armas o los muros. Tiene que ver con que los niños y las niñas estén seguros, aprendan y vivan sin miedo”. Ashing instó a los Estados a actuar con decisión para prevenir conflictos, proteger a la infancia y garantizar la rendición de cuentas por estos crímenes.

El informe también critica el enfoque global en materia de seguridad, señalando que menos del 2% del gasto mundial se destina a la consolidación o mantenimiento de la paz, a pesar de los presupuestos militares récord.

Gudrun Østby, investigadora del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, advirtió que “la necesidad de proteger a la infancia atrapada en conflictos nunca ha sido tan urgente”, y recordó que detrás de cada cifra hay un niño cuya vida está en peligro.

Save the Children ha hecho un llamamiento a los gobiernos para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, garanticen el acceso humanitario seguro, aumenten la financiación específica para la infancia en emergencias y escuchen las voces de los niños en los foros que determinan su futuro.

Continúa Leyendo
Isabel Aaiún, más conocida como Potra Salvaje.
Cultura

Del asfalto al campo

Por Daniel Alonso

Leer artículo: Del asfalto al campo
José Manuel González Huesa, director de Perfiles.
Opinión

Ética, periodismo e inteligencia artificial

Por José Manuel González Huesa, director de Perfiles y director general de Servimedia.

Leer artículo: Ética, periodismo e inteligencia artificial
San Vañentín
Cultura

¿Por qué se celebra San Valentín cada 14 de febrero?

Por Lidia Rossi

Leer artículo: ¿Por qué se celebra San Valentín cada 14 de febrero?
Premios Princesa de Asturias
Cultura

Un billete de tren hacia la esperanza

Por Lidia Rossi / Servimedia

Leer artículo: Un billete de tren hacia la esperanza